La sensibilidad de las pequeñas cosas: Birthe Piontek

En ocasiones Internet nos sirve para descubrir verdaderos tesoros ocultos entre una inabarcable galaxia de imágenes que día a día llegan a nuestros ojos. La Red es una excelente plataforma para la fotografía, pero es necesario tener suerte o saber buscar para llegar a encontrar trabajos que merezcan la pena y destaquen entre tantos que circulan por este escenario virtual. Uno de los últimos que me he encontrado ha sido el de Birthe Piontek, que tampoco se puede decir que sea una recién llegada a la fotografía. Sus imágenes no han pasado desapercibidas, y han recibido ya el aplauso de grandes publicaciones como Aperture, y el beneplácito de numerosos premios. Y todo ello gracias a unos trabajos artísticos que destacan por poseer una sensibilidad brutal, que viene acompañada por un excelente uso de la composición y la luz.

Birthe Piontek nació en Alemania, donde estudió diseño y fotografía en la Universidad de Essen, pero ha desarrollado toda su carrera artística en Canadá, lugar al que se trasladó en 2005, y donde ha encontrado un contexto que es sin duda apropiado a su manera de ver la fotografía. Su trabajo ha sido publicado en revistas de la categoría de New York Times Magazine, Geo, Esquire y Stern, y entre los numerosos premios conseguidos, destacan el Premio del Jurado del Festival de Santa Fé, en 2007 y el Critical Mass Top 50, de Photolucida, en 2010.

De entre todos sus proyectos, hay dos que sobresalen muy por encima del resto. Se trata de “The idea of North y “Sub Rosa”. Precisamente, sus dos últimos trabajos, por lo que, evidentemente, Piontek muestra una progresión que ha redundado en trabajos estéticamente más acabados, aunque sin dejar de lado la sólida profundidad envolvente que emana de sus fotografías. En “Sub Rosa”, el tema central que aborda es esa frontera que se encuentra entre la adolescencia y la edad adulta, donde la personalidad de los seres humanos no está lo suficientemente asentada, y en la que debemos afrontar cambios, decisiones y problemas que determinarán gran parte de nuestra vida. La inocencia de la niñez queda atrás, y el aprendizaje que espera en ese nuevo mundo está lleno de tensiones y conflictos con lo que se encuentra alrededor. Y Piontek retrata esta etapa en forma de retratos de adolescentes que parecen inmersos en todas esas nuevas experiencias, y objetos que recuerdan ese momento pasado y ese camino nuevo que se va abriendo.

En “The idea of North” la base articular es la idea de los seres humanos como entes individuales que luchan por conquistar su propio mundo y crear un entorno con el que se puedan identificar. Esta idea está representada por “el norte” como referente de lo salvaje y lo inexplorado, y como lugar buscado por aquellos que desean escapar de su entorno y encontrar nuevos horizontes. Para ello, Piontek pasó tres meses ciudad de Yukon, situada en el extremo norte de Canada, donde encontró historias y personas que representaban esa búsqueda del individuo de nuevos horizontes fuera de las más estructuradas vidas del “sur”. Igual que “Sub Rosa” los retratos, digamos “preparados”, conviven con fotografías de elementos más asépticos, pero igual de evocadores.

Entre sus influencias la misma Piontek ha citado dos referencias cinematográficas. La de David Lynch, que puede ser visible en las imágenes y el tratamiento de la luz de “The idea of North”, y Tim Burton, del que le atraen su estética oscura y enigmática. También ha recalcado el interés que tuvo cuando empezaba por el trabajo de Jeff Wall y sus fotografías escenificadas, y la novela “Las Vírgenes Suicidas” de Jeffrey Eugenides en su proyecto “Sub Rosa”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: