Pioneros del color: Joel Sternfeld

Entre aquellos pioneros del color en el mundo del arte, otro genial ejemplo es el de Joel Sternfeld. Como bien describe en una entrevista, esos artistas que allá por comienzos de los setenta estaban realizando su trabajo fuera del blanco y negro, se sentían como los primeros cristianos que se reunían en las catacumbas huyendo del yugo romano. Todos se conocían, y todos inmediatamente establecían una conexión que iba más allá de la temática e inspiración de sus fotografías, muy diferente en algunos casos. Uno de aquellos profetas de la “nueva religión” era Sternfeld.

Con su cámara de 8×10 pulgadas y su estilo distante e irónico, donde mezcla la fotografía de calle con el paisaje, Sternfeld ha protagonizado una de la carreras más exitosas e influyentes de los últimos 30 años. Las obras del fotógrafo norteamericano son un compendio de pequeños rompecabezas, donde el tiempo se ha detenido en un instante donde el contexto y lo que sucede dentro de él conectan en extrañas yuxtaposiciones. Ese es el espíritu que impregna “American Prospects” (1987), su libro más conocido, que recoge imágenes realizadas durante nueve años, en el que nos muestra unos Estados Unidos en decadencia, reflejándolo en situaciones incongruentes e inverosímiles. Un país en desequilibrio espiritual, que tal y como ha señalado Sternfeld, era la antítesis de la América representada por Walker Evans, que “se derrumbaba físicamente pero en la que el espíritu humano se mantenía indemne”.

Ejemplos clásicos de este estilo personal los podemos encontrar en esas fotografías que forman parte ya de la imaginería clásica del autor norteamericano. La fotografía en la cuál se ve a un bombero mirando tranquilamente unas calabazas, mientras al fondo se ven las llamas y el humo procedente del incendio de una casa. O la imagen en la que aparece un elefante tumbado en una carretera, mientras unos curiosos lo observan y un coche de policía aparece en primer plano con la puerta del piloto abierta. Sucesos no manipulados en los que Sternfeld intenta que interactuemos con la fotografía, que nos fijemos en los detalles, que establezcamos conexiones y que busquemos sentido a esa escena detenida.

También el uso del color y de la luz es muy identificativo en su trabajo. Gusta de fotografiar a última hora de la tarde y de la mañana, dando un resultado visual de unos colores poco saturados, pasteles y no contrastados. Produce unas imágenes con un color armónico y elegante, que en ocasiones choca con las situaciones complejas e inestables que visualizamos en sus obras.

Sternfeld ha publicado 10 libros y su obra forma parte de la colección permanente del MOMA de Nueva York, y de otras grandes instituciones de arte contemporáneo de San Francisco o Los Ángeles.

Un pensamiento en “Pioneros del color: Joel Sternfeld

  1. 400 20 mayo, 2011 en 6:32 am Reply

    Me encanta este señor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: