El mejor fotoperiodismo del mundo en Perpignan

Después de un largo descanso vacacional del blog, vuelvo a retomarlo espero con mucha fuerza. Y qué mejor que comenzar viajando al más importante festival de fotoperiodismo que existe, el “Visa pour l’image”, que se celebra todos los años por estas fechas en la ciudad francesa de Perpignan. Un cita ineludible para todos los que quieren ver los mejores trabajos fotográficos del año, y grandes retrospectivas de importantes maestros del género, que va ya por su 22 edición. En un primer vistazo al festival, vamos a ver el trabajo de los tres fotógrafos premiados este año en “Visa pour l’image” en las diferentes categorías.

Stephanie Sinclair ha sido la fotógrafa ganadora en la sección reportaje de revista, con su trabajo sobre la poligamia en Estados Unidos. Uno de esos reportajes que dejan impresionado tanto por el resultado estético como por el proceso llevado hasta poder realizarlo. Desde luego que conseguir que te abran las puertas de esta manera implica un trabajo previo de seducción seguramente importante. En ocasiones, se pueden tener grandes ideas, pero sí esas ideas se encuentran con una puerta cerrada, la materialización sería imposible. En este sentido, sin duda es un mérito por parte de la fotógrafa norteamericana el haber conseguido que esta familia mormona, perteneciente a una iglesia fundamentalista cristiana, le dejara fotografiar su día a día. Y todo ello cuando se trata un tema tan sensible como la poligamia, práctica que se sigue dando en Estados Unidos, por mucho que nos choque en un país occidental, y a la que han intentado poner freno sin éxito en muchas ocasiones.

Aparte del interesante y atractivo tema elegido, la ejecución de las imágenes es impecable. Un magnífico tratamiento de la luz, con luces suaves y crepusculares, que se trasladan a unas instánteas que transmiten intimidad, proximidad y respeto por los retratados. Más allá de las consideraciones éticas o morales de esta práctica, la fotógrafa se limita a retratar desde su “subjetividad objetiva” los momentos de su vida diaria. Un premio merecido a una idea brillante y a una gran realización. Merece la pena igualmente darse un paseo por su página web para ver otros extraordinarios trabajos suyos.

Damon Winter, fotógrafo de The New York Times, ha ganado el premio de noticias, con su trabajo sobre el terremoto de Haití. Unas fotografías duras, sin concesiones ni grandes alardes, y con la rigurosidad de la tradición fotoperiodística más ejemplar. No se recrea en el dolor, no busca la fotografía fácil, si no plasmar una realidad inevitablemente calamitosa, pero encontrando también la dignidad y la esperanza.

Y por último, en prensa diaria, el ganador ha sido Frederic Sautereau por su trabajo sobre Gaza para la el periódico La Croix.

Seguiremos hablando de este gran festival de fotoperiodismo en los próximos días.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: