El futuro del fotoperiodismo

Seguimos detenidos hoy también en Perpignan, en el festival “Visa pour l’image”. Esta vez nos vamos a parar en las palabras escritas por su director y fundador, Jean François Leroy. Un texto que ha sido ampliamente difundido por diferentes medios, pero que no está de más volver a leer, ya que sin duda, se podrá estar de acuerdo o no, nos invita a reflexionar sobre la difícil situación actual de la fotografía periodística (y no periodística) y su incierto futuro.

“Creo que, o nos rendimos y decimos: « No hay solución, lo dejamos y cerramos » o decimos: « Hay modelos que todavía no se han inventado. » Y estoy convencido de que toda esta revolución a la que asistimos, con la exaltación de todos los periódicos por el iPad de Apple, hará que se creen nuevos modelos, nuevas vías (algunos periódicos ya se están preparando ediciones especiales para la creación de Apple, incluso antes de su lanzamiento). Se realizó un sondeo la semana pasada que revela que el 80 % de las personas no están dispuestas a pagar por la información que obtienen en internet. Sin embargo, la información de calidad cuesta cara. Resulta costosa de producir, por lo que no puede ser gratuita. Porque, salvo en el caso de tener mecenas que decidan financiar proyectos y ponerlos a disposición de todo el mundo de manera gratuita, los periódicos y las empresas de prensa todavía tienen que ganarse la vida. Para mí, el mayor peligro es que, a fuerza de dejar de producir y de ir a buscar las fotos sólo en Twitter, Flickr, o Facebook, se pierda la exigencia respecto a la calidad de la información.

Una vez más, el problema de la fotografía digital es que, con la facilidad con la que se toma una foto hoy en día, todo el mundo se cree fotógrafo. Le daré un ejemplo que puede sonar estúpido. Se venden decenas de millones de bolígrafos al día en el mundo, y no por ello tenemos gente como Proust y Shakespeare por doquier. Sucede un poco lo mismo con las cámaras de foto. Creo que nos encontramos ante un periodo de falta de rigor. ¿Para qué seguir produciendo un servicio de fotos cuando se pueden encontrar temas baratos en internet? Se puede encontrar a gente dispuesta a malvender sus fotos sólo para deleitarse con ver su nombre en un periódico. Usted sabe perfectamente, como yo, que un verdadero reportaje, una verdadera investigación, requiere semanas de preparación, días y días en el terreno y luego, un análisis, un montaje de video, una edición de la foto y una redacción del texto. No se hace de cualquier manera: es un oficio. El problema es que hoy en día vemos llegar a mucha gente que dice « soy fotógrafo » porque hacen fotografías nítidas, bien expuestas, y bien retocadas gracias a las herramientas de las que hablábamos antes, pero sin fondo alguno.”

Un texto que sugiere muchas preguntas y muchos caminos abiertos:

– El futuro del fotoperiodismo ahora que la prensa escrita está sufriendo un brutal cambio hacia otros modelos de comunicación. ¿Será Internet, los libros electrónicos y la tecnología móvil la solución como plataformas de distribución y negocio?.

– La crisis de los medios tradicionales está mermando los recursos económicos disponibles. ¿Cómo se puede realizar fotografía de calidad con poco dinero para pagar reportajes en profundidad que requieren muchos gastos?.

– ¿La era digital ha mermado la calidad fotográfica?. Si es así, ¿quiénes son los responsables, los medios de comunicación que recurren a la imagen fácil y barata, los editores gráficos que están presionados por limitaciones económicas…?.

– La fotografía profesional como medio de ganarse la vida. ¿Utopía, realidad en el momento actual?. ¿Quién es fotógrafo?. ¿Qué es un fotógrafo?.

Leroy, una vez más, nos hace reflexionar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: