La estética del fotoperiodismo: una nueva polémica

En las últimas semanas se ha creado cierta polémica por la utilización de diferentes técnicas de estilización para mostrarnos la guerra de Afganistán, dejando atrás el principal precepto de la fotografía periodística, donde la información debe estar por encima de la estética. En este caso, la estética ha sido el principal leit motiv de unas determinadas fotografías. Principalmente, el debate se ha suscitado a raíz del trabajo para el New York Times de Damon Winter. Unas fotografías realizadas con un Iphone, utilizando la aplicación Hipstamatic, que “adorna” la imagen con diferentes motivos visuales, dando la apariencia de haber sido realizada mediante una cámara lomográfica o de baja calidad. Viñeteado, falta de nitidez y grano fotográfica son algunos de los ingredientes que contienen unas fotografías que estarían externamente más cerca del pictorialismo que de la fotografía periodística. Aquí podemos ver alguna de ellas:



El fotógrafo y el medio han defendido su trabajo justificando el uso del conocido dispositivo móvil, como una forma de acercarse más a la vida diaria de los soldados, ya que un teléfono móvil es un elemento cotidiano en su día a día. De esta forma, se conseguirían unas imágenes más espontáneas y naturales, ya que no se sentirían cohibidos por un elemento ajeno como una cámara fotográfica profesional.

Algunos han hablado que este “embellecimiento” de la guerra provoca que el ojo crítico del espectador se quede sólo en la superficie de lo que ve, sin contemplar la tremenda crueldad y dureza de una guerra que ya dura 9 años. Para los que opinan así, adornar algo terrible debería quedar fuera de un hecho noticioso que forma parte de la prensa diaria. La objetividad no debe ser empeñada por ninguna tendencia subjetivizadora más allá de las diferentes elecciones que realiza el fotoperiodista.

En mi opinión, nadie puede poner en duda la necesaria función del fotoperiodismo para mostrarnos la realidad tal y como sucede. Cuando muchos fotógrafos ponen en riesgo sus vidas para traernos esas imágenes, otros debates quedan por supuesto en segundo plano. Pero evidentemente, en el mundo de la prensa, en parte dominado por los que escriben más que por los que crean las imágenes, también debería haber espacio para otro tipo de fotografías que amplíen las fronteras de “lo fotoperiodístico”. Desde luego que la guerra de Afganistán no puede mostrarse como una galería lomográfica de Flickr, pero otras visiones estéticamente distintas a lo que se consideraría dentro del fotoperiodismo tradicional hay que verlas desde un punto de vista enriquecedor, siempre que sea un complemento más que un sustituto.

Remontándonos en la historia de la fotografía, grandes ejemplos del fotoperiodismo estarían empañados según algunos por elemento estéticos poco adecuados. Las imágenes captadas por Robert Capa el día del desembarco de Normandía han logrado transmitir como ningunas otras la tensión, el movimiento y la agitación de una batalla. Y, aunque fuera involuntariamente, debido al error en el revelado de las fotografías enviadas por Capa, esa falta de nitidez, ese grano y ese contraste crearon unas imágenes tan impactantes y reales como pocas lo han conseguido a lo largo del fotoperiodismo de guerra.

Aunque, si nos escuchara Susan Sontag hablando sobre fotografía, objetividad y realidad, seguramente nos recordaría su opinión tanta veces expresada en diferentes artículos, sobre la capacidad de la cámara para transformar la realidad en algo bello, lo que provoca su relativa debilidad como medio para comunicar la verdad. No seremos tan extremistas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: