Exposiciones: Josep Brangulí

Josep Brangulí (1879-1945) es uno más de esos fotógrafos españoles tristemente olvidados dentro de la historia cultural de este país. Un pionero del fotoperiodismo, que retrató la Cataluña de la primera mitad del siglo XX, y cuyas fotografías son un testimonio vivo de una época intensa de cambios y conflictos. Ahora, en la Fundación Telefónica de Madrid (calle Gran Via, 28), y hasta el 28 de Febrero, tenemos oportunidad de ver la mayor retrospectiva que se ha organizado de su obra hasta la fecha. Más de 300 fotografías agrupadas en bloques temáticos, según el asunto o el hecho histórico que tratan, dentro de una extensa exposición que ha sido comisariada por Valentín Vallhonrat y Rafael Levenfel.

Brangulí se inició en la fotografía a finales del siglo XIX, y colaboró durante su carrera con las grandes publicaciones escritas de la época, como La Vanguardia, ABC o Diario de Barcelona. Además de su trabajo como fotoperiodista, abarcó también sectores distintos como la fotografía industrial y de arquitectura, lo que dio como resultado una obra muy amplia, que se nos muestra como un reflejo de una época, tanto en sus grandes acontecimientos, como en las transformaciones que vivió Cataluña durante esos años.

Podemos contemplar fotografías de la llamada Semana Trágica, de la Guerra Civil, del comienzo del franquismo, junto a instantáneas de competiciones deportivas, de sucesos, de la vida bulliciosa de Barcelona, o extraordinarias imágenes de edificios y zonas industriales. Y todo ello realizado con una técnica y un acabado estético sorprendentes para la época, que muestran una fotografía que nada tiene que envidiar a lo que se hacía en el resto del mundo.

Un “artesano” de la fotografía, que vivía de unos encargos que realizaba con meticulosidad, y que sin las pretensiones de la fotografía artística de esos años, que andaba por otros derroteros, generó unas imágenes directas, de una modernidad cautivadora, como en sus fascinantes series sobre boxeo. Desde luego que es una buena oportunidad de recuperar la memoria de una época, y de hacer justicia con un fotógrafo desconocido para el gran público, pero que merece formar parte de lo mejor de la historia de la fotografía española.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: