La fotografía documental y algo más

Cada vez es más habitual por parte de los fotógrafos documentales narrar sus historias a través de diferentes soportes. El vídeo, la imagen fija y el sonido se muestran muchas veces unidos, en un completa manera de abordar un tema. En este sentido, muchos fotógrafos se han tenido que reciclar y aprender nuevos medios de expresión, como el vídeo, que exigen una diferente forma de afrontar el registro de las imágenes y su discurso narrativo.

Pero inevitablemente Internet ocupa cada vez más espacio como plataforma de difusión, y es evidente que las posibilidades que ofrece provoca que se busquen novedosas maneras de interactuar con el espectador. La fuerza de la imagen fija no va a desaparecer, pero, sea como complemento a esas fotografías, o como elemento de elaboración propia, el que se podría denominar fotovídeo documental o ensayo multimedia va a ocupar un espacio cada vez más importante, con unas riquezas todavía por exprimir.

En la red ya se pueden encontrar espectaculares ejemplos creativos y discursivos. Por ejemplo, la resuelta determinación que han tomado los fotógrafos de la agencia Magnum en adaptarse a los nuevos tiempos e ir introduciéndose en estos nuevos registros. También MediaStorm es un espectacular muestrario de grandes historias, mostradas con sabiduría, talento y calidad. Un placer pasar unos minutos u horas por sus archivos.

Relacionado con este pequeño boom de este tipo de creaciones, está también buscar lo que se podrían denominar “nuevos campos de cultivo económico”, ante la crisis que están viviendo los medios impresos, y con ellos, una de sus partes más frágiles, los fotógrafos. Aunque esas posibilidades de ingresos, como casi todo en la red relacionado con la creación y la información, están todavía por desarrollar. Esperemos que pronto se encuentre la llave que permita generar contenidos de calidad y recursos de cantidad (y calidad) para todos esos grandes contadores de historias.

Ya, sólo queda preguntarnos, ¿hora de aprender Final Cut?.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: