De papel y tinta: Sleeping by the Mississippi

No hay duda que Alec Soth es uno de los fotógrafos más influyentes de la última década. Sin inventar nada, como él mismo ha señalado en alguna ocasión, ha sido capaz de recoger la tradición de los más personales documentalistas para presentarnos en sus fotografías la realidad de un mundo cada vez más individualista y desilusionado. Una sociedad que cada vez cree en menos cosas, y opta en muchos casos por refugiarse en mundos que beben de la nostalgia y la soledad.

El fotógrafo de Minneapolis, nacido en 1969, se dio a conocer con lo que significó un auténtico bombazo dentro del hoy florido panorama del libro fotográfico. Y sin duda que este libro, “Sleeping by the Mississippi”, publicado en 2004, ayudó a dar los primeros pasos de ese renacer que estamos viviendo del fotolibro, figurando hoy en un lugar destacado dentro de cualquier feria o festival que se precie.

Observando el primer gran libro de Soth, nos vienen a la memoria esos referentes presentes en su trabajo y en el de otros grandes de la fotografía contemporánea, como  “American Prospects”, de Joel Sternfeld o “Uncommon Places”, de Stephen Shore, recogiendo esa gran estirpe norteamericana de documentalistas de la “cara b” del sueño americano. De ese sueño americano que poco tiene que ver con Hollywood y sí con unos Estados Unidos más reales y menos idealizados.

Pero, a diferencia de éstos, el trabajo de Soth es aún más lírico y narrativo que documental. Al ver ese río Mississippi que nos presenta, y los lugares y personas que se asientan en su ribera, la idea que pudiéramos llevarnos de todo ello estaría muy alejada de lo que sería un estudio mínimamente científico del lugar. A lo largo de sus páginas, las fotografías deben ser interpretadas desde una base emocional, e interconectadas con las otras partiendo de detalles, luces o espacios que permiten darle una entidad total al trabajo.

Retratos, bodegones, paisajes… la mezcla de géneros se sucede a medida que avanzamos por las páginas de “Sleeping by the Mississippi”. Pero donde en otros casos podría chocar e incluso repeler este conjunto amplio de elementos, aquí  nada sobra y todo encaja si somos capaces de no quedarnos en la superficie de las imágenes.

Y precisamente la narración es una de las grandes preocupaciones de Soth y de otros autores que quieren que sus libros vayan más allá del mero muestrario de fotografías. Superar las “limitaciones” de las imágenes fijas, aprovechando todas las ventajas que puede tener la fotografía también dentro de un lenguaje propio, que poco tiene que ver con el escrito, pero que puede ser tan hondo o más que él.

Y si hay algo consustancial a la fotografía, es la nostalgia de algo que forma parte del recuerdo y la memoria. Y en los personajes de Soth, vemos la nostalgia de los sueños rotos y de las esperanzas incumplidas. Y en los objetos y lugares que fotografió a lo largo del legendario río Mississippi, denotamos una presencia humana, más o menos evidente, pero siempre impregnada por un aire evocador que se transmite de forma sutil, pero con un resultado intenso según recorremos las diferentes imágenes.

“Sleeping by the Mississippi” puede servirnos para ser conscientes de todas las posibilidades que tiene la fotografía como manera de expresar nuestra personal visión de una realidad concreta y de transmitir una historia sin la ayuda de la palabra escrita. Aunque seguramente habrá quien diga que quedan demasiados lazos que tiene que anudar el lector para poder hilvanar una narración a través de la fotografía, cuando la fotografía bordea la lírica, nadie dijo que descifrar un poema sea siempre fácil. Igual que en la fotografía, muchas veces hay que detenerse, observar, fijarse y dejarse llevar por los sentimientos que emanan de la razón, pero también del corazón.

Todas las fotografías pertenecen al libro “Sleeping by the Mississippi”, de Alec Soth.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: