Cristina García Rodero: trabajo personal y encargo comercial

Una vez pasadas varias semanas ya de la polémica surgida cuando se dieron a conocer las fotografías realizadas por Cristina García Rodero a los Príncipes de Asturias, podemos ahora revisar con más sosiego las imágenes firmadas por nuestra fotógrafa más internacional. Al menos, poner en valor la intachable trayectoria de García Rodero, por más que algunos hayan visto en ese trabajo realizado por encargo, como poco, un imperdonable borrón.

Y es que, por mucho que a algunos no nos haya gustado el acabado y la realización de esas fotografías, en un encargo comercial en ocasiones las posibilidades del fotógrafo son limitadas por diferentes trabas comerciales o publicitarias. Seguramente a García Rodero le hubiera gustado realizar un tratamiento distinto del enfoque, donde pudiera haberse captado de una manera más natural la vida diaria de los Príncipes de Asturias y sus hijas, pero el cuidado acartonado que se tiene de la imagen pública en España, ya sea de la familia real o incluso de los políticos, se lo habrían impedido.  Condiciones estrictas o dirección artística con escasas miras y respeto por su trayectoria, la verdad que tendría que ser la propia fotógrafa la que se pronunciara.

En este país no tiene cabida el trabajo que realiza Pete Souza en el día a día del presidente Barack Obama, y la imagen de las personalidades públicas de uno u otro tipo residen en urnas herméticas, no sea que la opinión pública descubra algo que le pueda importunar en su deambular por las altas esferas. Evidentemente que de Barack Obama conoceremos lo que quieran que conozcamos, pero sólo por la relevancia que le dan a la fotografía, y la libertad con la que trabaja Souza, según ha manifestado en alguna ocasión, es digno de alabanza ese trato.

Y tal vez ahí haya estado el problema en el trabajo de García Rodero. No por aceptar un encargo comercial, algo que han hecho y hacen numerosos fotógrafos de primer orden, ya sea del mundo documental o artístico, si no en dejarse llevar a unos terrenos en los que parece no sentirse cómoda. Imágenes pulcras, demasiado. Iluminaciones y acabados clásicos, sin un ápice para la sorpresa, para la chispa que te haga ver algo más, por mucho que los márgenes fueran estrechos. Se echa en falta un toque, un detalle de los que es capaz García Rodero cuando se coloca delante de la realidad con plena libertad, y capta un momento mágico, tanto, que muchas veces parece irreal.

Aquí está todo demasiado medido, demasiado controlado, y parece que García Rodero siempre tiene el freno echado.  Aunque seguro que más adelante, si no hay cláusula de confidencialidad por medio, la artista manchega nos podrá dar algunas claves de todo lo relacionado con este trabajo. Y ahí tal vez podamos resolver las dudas que este encargo nos ha generado.

Lo que está claro es que Cristina García Rodero no ha manchado el nombre del fotoperiodismo, como decían algunos (no creo que ella nunca haya sido fotoperiodista siquiera), ni por aceptar el encargo, ni por haberlo ejecutado de esa manera. Estamos en un momento de incertidumbre económica que no escapa a casi nadie, y lícito es aceptar unos seguros apetecibles ingresos.  Lo que sí se le podrá criticar es no haber conseguido exprimir hasta todo lo posible las opciones creativas, y limitarse a cumplir con lo demandado sin aportar algo más que un resultado hueco para una imagen igual de acartonada y ficticia.

Y aunque su biografía no queda empañada por este encargo, qué mejor que recuperar a la gran García Rodero con la exposición que se está realizando de su obra en el Centro de Arte de Alcobendas, con motivo de la entrega del 2º Premio Internacional de Fotografía de Alcobendas a la miembro de la Agencia Magnum. Un recorrido por todo su trabajo, que nos servirá para reencontrarnos con piezas de sus proyectos más conocidos. Se podrá visitar hasta el 23 de enero de 2013.

Un pensamiento en “Cristina García Rodero: trabajo personal y encargo comercial

  1. proyectofc 26 febrero, 2016 en 9:55 pm Reply

    Reblogueó esto en proyectofc.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: