eBay, un lugar para el coleccionismo fotográfico

Todos conocemos las grandes casas de subastas, como Sotheby’s o Christie’s, donde las grandes y pequeñas fortunas intentan adquirir obras de arte, muchas veces, más por capricho o inversión económica, que por verdadero amor y conocimiento de lo que es la creación artística. Y la fotografía no ha evitado convertirse también en los últimos años en una apetecible presa, donde copias vintage de autores clásicos y obras contemporáneas de los grandes nombres de la fotografía actual, han conseguido alcanzar cifras en las subastas de hasta millones de dólares.

Pero en el mundo global de Internet, cualquiera puede ahora adquirir una obra de arte mediante solo unos pocos clics de ratón. Y una web tan popular como eBay, donde casi todos alguna vez hemos adquirido algún tipo de objeto o material fotográfico, ha logrado exponer entre su extenso catálogo de ventas una nada desdeñable colección de obras fotográficas y fotolibros. Y si puede resultar menos extraño el coleccionismo de copias fotográficas, también hay que resaltar para los que lo desconozcan, que el libro fotográfico también se ha convertido en parte importante del coleccionismo.

Sería complicado abarcar el amplio abanico de posibilidades de compra que tenemos en eBay, pero vamos a recoger alguna de las que me han parecido más reseñables. Por ejemplo, podemos comprar copias de 1981, de fotografías que formaron parte del libro  “Women Are Beautiful”, de Garry Winogrand, firmadas por el autor, por precios que van de los 1.000 a los 2.000 dólares. Y ejemplares de la primera edición de este libro desde los 450 dólares.

De otro autor clásico, como Richard Avedon, están a la venta una serie de hojas de contacto de una sesión con la actriz Lucy Saroyan para Vogue, de 1967. Se piden, nada más y nada menos, que 12.000 dólares por todas ellas. Y un grupo de primeras ediciones de libros de Avedon, firmados por el fotógrafo norteamericano, se va hasta los 12.500 dólares. De Helmut Newton, la palma se la lleva su voluminoso , legendario y exclusivo libro “Sumo”, firmado por el autor alemán, que se puede comprar por 14.550 dólares.

Al menos en cuanto a las búsquedas que he realizado, “el premio” a la obra más cara a la venta en eBay se la lleva Nan Goldin, con una copia realizada por ella misma, en 1972, por la que se piden 35.000 dólares. Aunque el gran Edward Steichen, con un retrato de Isadora Duncan en el Partenón de Atenas, se queda relativamente cerca. Se trata de una copia vintage de 1920, con anotaciones del propio fotógrafo por el reverso, que se pone a la venta por 28.000 dólares. Y más cerca aún Robert Frank, con 30.000 dólares por una copia de época y un negativo firmado, y 9.500 por una primera edición (la francesa) de su legendario “Los Americanos”.

El listado sería muy extenso, y autores de todas las épocas, como Ansel Adams, Edward Weston, Cindy Sherman, Thomas Ruff… también están representados en eBay, ya sea con copias de sus obras o con primeras ediciones de sus fotolibros más emblemáticos. Siempre, por supuesto, refiriéndonos a lo que sería propio del coleccionismo más elevado y único, ya que se pueden también conseguir piezas, objetos, postales, fotolibros, autógrafos… mucho más asequibles. No hay que tener miles de euros para empezar una colección de fotografía, claro está.

También, para terminar, señalar que podemos encontrar una buena colección de fotografía del siglo XIX, imágenes realizadas mediante los primeros procesos fotográficos, propios de la época. Destaca un daguerrotipo del presidente norteamericano James Buchanan, fechado en 1860, con un precio de 27.500 dólares.

Fotografía de Nan Goldin: 35.000 dólares

Fotografía de Robert Frank: 30.000 dólares

Fotografía de Edward Steichen: 28.000 dólares

Libro “Sumo”, de Helmut Newton: 14.550 dólares

Hojas de contactos de Richard Avedon: 12.500 dólares

Primera edición del libro “Los Americanos”, de Robert Frank: 9.500 dólares

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: