Un tema, diferentes visiones: Los menonitas

Seguro que por mucho que busques un tema original sobre el que realizar un proyecto fotográfico, alguien lo está haciendo en ese mismo momento en cualquier otro lugar del planeta o lo ha hecho ya. Eso sí, refiriéndonos al tema que trates, claro está. El tratamiento y el enfoque que le quieras dar será personal e intransferible, y ahí residirá gran parte del éxito o del fracaso del resultado. Hay proyectos que triunfan por tratar un tema extremadamente original, pero ésos son los menos. La mayoría de los proyectos que obtienen cierta resonancia, se basan más en la construcción de la historia o en la profundidad que hayan conseguido alcanzar, que en la originalidad de la temática.

Con esta serie que comenzamos hoy, vamos a analizar diferentes visiones que se hayan proyectado sobre un mismo tema. Diferentes personalidades que arrojan resultados distintos, con mayor o menor separación, como siempre, según la formación y ámbito profesional de cada autor.

Para comenzar, nos  vamos a ir a conocer a la comunidad religiosa de los menonitas, un movimiento cristiano que ha sido tratado en numerosas ocasiones por la lente de un fotógrafo. Originariamente procedentes de la Europa Central, durante los siglos XIX y XX se extendieron por todos los continentes, siendo Bolivia el país donde habitan más menonitas.

Su peculiar forma de vestir,  sus ritos ancestrales, su renuncia a determinados avances de la humanidad, les han convertido en un objetivo apetecible para muchos fotógrafos, atraídos por lo diferente y por una realidad ajena, que permanece congelada en el tiempo de la historia, impasible a todo lo que acontece a su alrededor.

Larry Towell

Vamos a realizar una revisión cronológica de los fotógrafos que se han acercado a esta comunidad religiosa. El trabajo de Larry Towell (Ontario, 1953), fotógrafo de la Agencia Magnum, fue seguramente el primer proyecto que nos mostró a los menonitas desde el prisma de un sello personal. Un trabajo que Towell realizó con los menonitas de la colonia Old Colony, a los que fotografió en las zonas rurales de Ontario y México, entre 1990 y 1999.

Larry Towell es un fotógrafo documentalista, con el sabor de los narradores clásicos y únicos, que siempre se ha sentido atraído por las sociedades que viven en las zonas excepcionales al transcurrir ordinario de la generalidad. Y no podía ocurrir otra cosa que, cuando conoció a algunos menonitas que vivían próximos a su casa, se sintiera inmediatamente seducido por esas personas diferentes, huidizas y que él veía vulnerables.

Y lo que él encontró es una comunidad desubicada, que se debatía entre unos rígidos principios morales y la necesidad de romper determinados lazos con el pasado para poder sobrevivir. Una colectividad amenazada por una economía que necesita ingresos suficientes para cubrir las necesidades de una población que duplica su número cada dos décadas, dado su alto índice de natalidad. Y también por el continuo peligro de una “contaminación” moral, que minaría la base de su tronco y podría acabar afectando a la raíz sobre la que construyen su forma de vivir.

Y en las fotografías de Towell, vemos esa bipolaridad. Por una parte, de respeto por lo que significa encontrar, dentro de este mundo tan dado a los excesos, esa vida austera y recogida en fuertes vínculos familiares y colectivos, y de inquietud por el presente y el futuro que les espera. Y en las imágenes podemos atisbar ambos aspectos. Miradas al horizonte, reflexivas y preocupadas, espacios desangelados. Pero también personas fuertes, orgullosas, depositarias de una larga tradición de lucha y búsqueda de espacios donde poder continuar con sus firmes creencias.

Félix Curto

El trabajo de Félix Curto (Salamanca, 1967), titulado “Heart of Gold”, se desarrolló en la comunidad menonita de Guatraché, en La Pampa argentina. Los Menonitas llegaron a Argentina en 1987, procedentes de México y Bolivia. El trabajo de Curto nos muestra unas fotografías que transmiten una enorme serenidad, tranquilidad y sosiego. Realizadas con un enorme respeto hacia una comunidad religiosa admirable en algunos aspectos de su cotidianidad.

Con un color intenso que no desequilibra el resultado estético del trabajo, donde todo es muy puro y limpio, las imágenes gravitan siempre en torno a una casi “idealizada” existencia. Tal y como ha manifestado Curto en alguna entrevista, se quedó cautivado por esa forma de vivir, y por lo que se traduce en las imágenes, esa admiración quedo estampada en su obra, casi como si de unas instantáneas publicitarias se tratara. Sin duda, es el trabajo menos fotoperiodístico de los presentados aquí.

Lisa Wiltse

Lisa Wiltse es una fotógrafa norteamericana (Connecticut, 1977) que ha trabajado para revistas como Time, Geo y The Sun Magazine, está asociada a Getty Reportage, y ha recibido numerosos premios en los últimos años. Durante varios meses se adentró en las comunidades menonitas de Manitoba (Bolivia), trazando un trabajo que tiene los rasgos propios del fotoperiodismo documental moderno.

Estéticamente bello, elegante, con momentos desconcertantes, aunque lo suficientemente íntimo para no quedar hueco e intrascendente. Publicado, además, después de que se conocieran las violaciones que afectaron a más de 100 mujeres y niñas, por las que fueron condenados varios miembros de la comunidad, el trabajo aporta testimonio a sus condiciones de vida.

Eunice Adorno

El trabajo de Eunice Adorno (México D.F, 1982) sobre los menonitas, que lleva el título de “Las mujeres flores”, también ha tenido un considerable impacto en diferentes publicaciones y festivales. La fotógrafa mexicana nos introduce en el mundo de una comunidad asentada en su país, pero, a diferencia de los trabajos más generales que estamos revisando aquí, Adorno se centra más en la vida de las mujeres. Sirviéndose de un estilo documental menos refinado y más elocuente, el trabajo comprende retratos, objetos y estancias, que son recogidos por Edorno para configurar una estampa de las mujeres menonitas.

Aquí las luces son menos sutiles, y la intimidad de las protagonistas de las fotografías, aparece captada de una manera más directa y aséptica. Aunque la complicidad que muestran las mujeres con la fotógrafa, le otorga un plus de “desmitificación del personaje” que le diferencia de los demás ensayos.

Jordi Ruiz Cirera

El último gran proyecto conocido sobre los menonitas, está firmado por el fotógrafo catalán Jordi Ruiz Cirera (Barcelona, 1984), y se ha centrado en las comunidades menonitas de Bolivia. Una de cuyas fotografías ha sido premiado con el Taylor Wessing 2012, patrocinado por la National Portrait Gallery de Londres.  El trabajo de Cirera tiene dos vertientes, como muestra en su página web. Por una parte, un documento de sus costumbres y su día a día, donde se les puede ver cultivando la tierra o trabajando con el ganado. Y por otra, una serie de retratos de unas familias, desde los niños hasta los abuelos, donde precisamente se encuentra la imagen premiada con el prestigioso galardón británico.

El trabajo de Cirera es sin duda una gran incursión en el mundo de los menonitas, realizado de manera impecable. Puede que no tenga la profundidad del trabajo de Larry Towell, aunque no sabemos si tiene idea de continuar con su documentación de los menonitas, pero es un reflejo bastante completo de esas comunidades. Con un buen cuidado de la luz y un acabado muy contemporáneo, es un proyecto que guarda imágenes con mucha fuerza, que rápidamente captan la mirada del espectador.

Para los que quieran seguir ampliando las diferentes visiones sobre los menonitas que hemos encontrado, pueden revisar los siguientes trabajos:

Miguel Bergasa: http://miguelbergasa.com/#/galerias/mennonitas

Jordi Busqué: http://www.jordibusque.com/index.php?lang=es&current=stories&subcurrent=menno_bolivia&subsubcurrent=CF0276-DSC_0274.jpg

Amy Thompson: http://www.amythompsonphotos.com/#/young-mennonites

Lana Slezic: http://www.lanaslezic.com/#s=0&mi=2&pt=1&pi=10000&p=4&a=0&at=0

Un pensamiento en “Un tema, diferentes visiones: Los menonitas

  1. […] En un pasado artículo, dentro de la sección “Un tema, diferentes visiones”, abordábamos diversos trabajos que se han realizado sobre el pueblo menonita (aquí se puede consultar). Como vimos en su momento, numerosos fotógrafos han puesto su objetivo en esta religión y las comunidades de creyentes que están repartidas por medio mundo. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: