Nuevas miradas: Aaron Vincent Elkaim

Esta vez nos vamos con la sección “Nuevas Miradas” a Canadá, de la mano de Aaron Vincent Elkaim. Investigando en su página web, podemos observar que es un fotógrafo con todas las letras. De los que igualmente hacen una boda, que un buen retrato. Y es que, hacer este tipo de fotografía comercial, no está reñido con realizar ensayos documentales de impecable factura y con un amplio eco internacional.

Y dentro de esos proyectos fotográficos del autor residente en Toronto nos vamos a detener en “Jewish Morocco”, sin duda el más reflexivo y mejor acabado. Este trabajo aborda la presencia milenaria de los judíos en Marruecos. No muy conocida, pero que es todavía notable en la actualidad, a pesar de que la emigración hebrea a Israel la ha mermado de forma considerable en las últimas décadas.

Con sus imágenes, Elkaim consigue transmitirnos una buena dosis de misterio, de lugares ocultos y mágicos, donde los detalles, los gestos y las situaciones encontradas nos transportan a unos lugares que parecen enigmáticos e inaccesibles. O al menos, así lo consigue, con un buen tratamiento de la luz, de saber disparar en el momento oportuno y de un buen conocimiento de la composición. Alguna de las fotografías me trae a la memoria las imágenes de José Manuel Navia de Marruecos, aunque el trabajo del autor español sea todavía más personal.

Los demás trabajos del fotógrafo canadiense,  que incluye dentro de la categoría de “Ensayos” no tienen ni la profundidad ni la madurez de “Jewish Morocco”.  Alguno incluso parece un banco de imágenes de stock, donde demuestra un buen control de la técnica fotográfica, pero que no se puede calificar de ensayo. Recomendable sería que retirara alguno de ellos de esa sección, ya que empañan este último trabajo.

A continuación, una selección de fotografías del trabajo “Jewish Morocco”:

Todas las fotografías de Aaron Vincent Elkaim

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: