Nuevas miradas: Kai Loeffelbein

Nacido en Alemania, en 1981, Kai Loeffelbein se ha ido labrando una interesante carrera como fotógrafo documental, cercano al fotoperiodismo de interés social y político. Dada la cantidad y calidad de fotógrafos que se mueven en este campo, es complicado destacar. Pero Loffelbein lo ha conseguido con su último proyecto, “Kids of Sodom”. Un apocalíptico trabajo sobre un basurero tecnológico en Accra, Ghana.

En este lugar, donde se asienta uno de los barrios más pobres de la ciudad africana, conocido como “Sodoma y Gomorra”, van a parar miles de toneladas de desechos industriales procedentes del “primer mundo”. Y aquí, cientos de personas, muchas de ellas niños, rebuscan sin ningún tipo de protección entre los dispositivos electrónicos, algunos tóxicos, para intentar conseguir un mísero dinero. Debido a ello, contraen enfermedades y su salud se debilita, además de la degradación del medio ambiente que ocasiona el vertedero.

El trabajo es muy contundente y explícito, con un uso del color que ayuda a realzar lo dantesco del lugar, que parece extraído de la irrealidad de alguna película post-desastre nuclear. Pero aquí la realidad supera ampliamente la ficción, y el paisaje de detritus tecnológico nos muestra la otra cara de nuestro progreso. Unos irracionales resultados de los que el fotógrafo alemán no puede escapar, atrapándonos en ese “mad max” de África que se encuentra en Ghana.

Por lo demás, también podemos encontrar en la web de Kai Loeffelbein un interesante trabajo sobre los musulmanes en Alemania, y un inquietante proyecto, del que sólo hay cinco fotografías, de la persecución de “presuntas brujas” en la India.

Las fotografías seleccionadas pertenecen al proyecto “Kids of Sodom: E-Waste in Ghana”:

Todas las fotografías son de Kai Loeffelbein

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: