Raíces: Joel Meyerowitz y Rineke Dijkstra

Hace unos días leía una entrevista a Joel Meyerowitz, de actualidad porque se cumplen 50 años de su espléndida y extensa carrera fotográfica. En esta entrevista, recordaba una serie de retratos a bañistas que realizó a comienzos de los ochenta. Posados, mirando a cámara, utilizando el mar de fondo, y muchos de ellos realizados a adolescentes.

Como señalaban en el artículo, con un sorprendente parecido al trabajo posterior de la fotógrafa holandesa Rineke Dijkstra. Incluso, como señala Joel Meyerowitz, este conjunto de fotografías fueron expuestas en Amsterdam, en 1983. Nueve años antes de que Disjkstra comenzara a fotografiar a adolescentes de diferentes partes del mundo, utilizando también el mar como fondo.

¿Conocería este trabajo de Meyerowitz?. ¿Visitó Disjkstra esta exposición del fotógrafo norteamericano?.  Habría que preguntárselo a la artista holandesa. Pero esta coincidencia, me sirvió de excusa para comenzar una serie de artículos en los que iré comparando el trabajo de un fotógrafo con el de otro posterior. Y ver ciertas semejanzas que se puedan encontrar entre ellos.

Por supuesto, no quiero que sirva como “dedo acusador” de ningún plagio. Esos parecidos seguramente en la mayoría de los casos puedan ser casuales. Más que nada, estos artículos pueden servir para conocer más las raíces de la fotografía, conocer de dónde venimos y resaltar como hay una tradición previa que no tenemos en ningún caso que desdeñar.

Evidentemente, las influencias existen desde el mismo momento en que un fotógrafo pretende formarse y adquirir la base cultural del medio, necesaria para desarrollar un trabajo sólido. Lo que no es óbice para que luego pueda desarrollar un trabajo personal, heredero de una tradición ya de muchos años, pero donde podamos encontrar esa visión única que nos hará reconocer la voz de un proyecto con personalidad propia.

Si analizáramos la historia del arte, podríamos encontrar esas influencias de anteriores maestros, en los creadores más contemporáneos. Y casi todos los artistas han comenzado de una u otra manera imitando las referencias previas, hasta que han podido ir construyendo su particular visión.

En el caso de Rineke Disjkstra sí pueden existir esos parecidos, pero también hay notables diferencias, en la iluminación, por ejemplo, con el uso del flash por parte de la artista holandesa. También en la forma de trabajar una serie, donde Disjkstra sigue un esquema fijo de encuadre y composición, muy contemporáneo, mientras que Meyerowitz funciona con ejes más libres y con pretensiones, al menos en esta serie, más modestas.

Disjkstra viene de una concepción formalmente clásica del retrato, que podría tener como antecedentes no fotográficos, la escuela pictórica flamenca, y ya dentro de la historia de la fotografía, nombres como August Sander. Mientras, el fotógrafo norteamericano, procede de la fotografía de calle, de la fotografía más impulsiva y visceral, aunque se trate de un autor polifacético, que ha abarcado diversos géneros fotográficos.  Y en esos años, comienzos de los años ochenta, todavía no existía esa tendencia procedente de Alemania y la llamada “escuela de Dusseldorf” de estandarizar y conceptualizar las series fotográficas, bajo rígidos parámetros estéticos y formales, ya fuera un paisaje o un retrato. Características que sí podemos encontrar en la creadora holandesa.

Aquí podemos ver las obras de estos trabajos de Joel Meyerowitz y Rineke Dijkstra:

Joel Meyerowitz

Joel Meyerowitz

Joel Meyerowitz

Rineke Dijkstra

Rineke Dijkstra

Rineke Dijkstra

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: