Leonard Freed, los ojos de Magnum en la transición española

Después de la muerte del dictador Francisco Franco en 1975, poco a poco la libertad de prensa fue ganando terreno  dentro del opaco panorama español hasta la fecha, y los fotoperiodistas eran testigos en primera línea de todo lo que acontecía. Manifestaciones, huelgas, agitación política, y nombres como los de Manuel Barriopedro, Manel Armengol, Manuel Hernández de León, Juan Santiso o Paco Elvira, entre otros muchos, que se encargaron de inmortalizar todos esos momentos para la historia de este país.

Pero esa España convulsa también protagonizó importantes espacios en los medios de comunicación internacionales, que después de la etapa gris del franquismo, volvieron a centrar sus focos aquí, para trasladar esos primeros rayos de esperanza que se iban observando. E igual que durante la Guerra Civil, donde numerosos fotógrafos acudieron para ilustrar las revistas y medios de la época, también, aunque sea menos conocido, en la transición española vinieron grandes fotógrafos para ser testigos de lo que iba aconteciendo.

Uno de ellos fue Leonard Freed, fotógrafo norteamericano nacido en Nueva York en 1929, y miembro de la Agencia Magnum desde 1972, que en 1977 fue enviado a nuestro país para retratar la campaña electoral de las primeras elecciones democráticas después de la dictadura. A Leonard Freed le podemos recordar por sus célebres imágenes del movimiento americano por los derechos civiles, o sus ensayos fotográficos sobre los alemanes y sus orígenes judíos.  Pero menos por estas fotografías que realizó en España, y que  son interesantes desde un punto de vista histórico, y también porque permiten trazar una línea entre esas fotografías que realizó 40 años antes uno de los fundadores de la Agencia Magnum en España, Robert Capa, y estas imágenes de uno de sus miembros en los años 70, Leonard Freed. Diferentes motivos, diferentes estilos, pero siempre presente el afán por documentar los grandes acontecimientos políticos y sociales que acontecían y acontecen a lo largo y ancho del mundo.

En alguna de las fotografías encontradas en el archivo de Magnum, podemos ver que Leonard Freed fotografió desde los mítines de los partidos políticos, hasta a los personajes políticos de la época, como Adolfo Suárez, Felipe González o la Familia Real, y también la intensa politización de la vida de la calle en aquellos años.

Todas las fotografías realizadas por Leonard Freed en 1977.

Un pensamiento en “Leonard Freed, los ojos de Magnum en la transición española

  1. Leonard Freed | Audacias 9 febrero, 2015 en 9:08 am Reply

    […] Leonard Freed, los ojos de Magnum en la transición española […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: