Paul Fusco: Retrato colectivo desde un tren

Me impresionó mucho la primera vez que vi el trabajo de Paul Fusco, miembro de la Agencia Magnum, sobre la comitiva que llevaba los restos del asesinado Robert Kennedy en 1968. Por encargo de la revista Look, se subió al tren que transportaba desde Nueva York a Washington el cadáver de otro malogrado miembro del “clan Kennedy”. Y decidió dirigir su cámara a las miles de personas que se agolpaban a uno y otro lado de la vía para dar su último adiós a Robert Kennedy.

El pueblo norteamericano se convirtió en protagonista del reportaje, creando un potente retrato de una sociedad que estaba esperanzada con el nuevo Kennedy, que era candidato a la Presidencia de los Estados Unidos, y que ahora, tras su asesinato, se encontraba otra vez conmocionada y perdida. Como recuerda el propio Fusco, “a lo largo de la ruta del tren, boy scouts y bomberos monopolizaban la atención; monjas, algunas con gafas oscuras, amas de casa llorando, fueron sus testigos. Miles y miles de personas de color le esperaron silenciosamente ante un calor sofocante, algunas quizás por vivir cerca del ferrocarril, pero muchas otras estaban allí expresamente por él, y porque sabían que le echarían de menos”.

Caras incrédulas, rostros perplejos, tristes, algunos indiferentes, y un mosaico de clases, tipos y gestos, dentro de un trabajo que traspasa las barreras del fotoperiodismo y la fotografía documental clásica, difuminando las barreras entre los géneros fotográficos. La forma de hacer las imágenes provoca que en muchas de ellas la nitidez no esté 100% presente, realizando muchas veces lo que llamaríamos “barridos”, y nos tenemos que quedar con la atmósfera, con las pinceladas, en un ejemplo de lo que algunos han llamado “antifotoperiodismo”,  por romper la estética convencional y fijarse en lo que rodea a una noticia, más que en el hecho noticioso en sí mismo. Y es que, muchas veces, es más interesante lo que ocurre alrededor, que el “momento decisivo” y la imagen capital.

Curiosamente, la perspectiva con la que fueron realizadas nos recuerda a Google Street View, y otro anti, la “antifotografía”.

paul-fusco-kennedy-photography-fotografia-08 paul-fusco-kennedy-photography-fotografia-07 paul-fusco-kennedy-photography-fotografia-06 paul-fusco-kennedy-photography-fotografia-05 paul-fusco-kennedy-photography-fotografia-04 paul-fusco-kennedy-photography-fotografia-03 paul-fusco-kennedy-photography-fotografia-02 paul-fusco-kennedy-photography-fotografia-01

Todos las fotografías son obra de Paul Fusco.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: