Nuevas miradas: Mila Teshaieva

Reciente ganadora del premio Critical Mass 2012 Photo Award, Mila Teshaieva, nacida en 1974, es una fotógrafa que ha centrado su trabajo en las antiguas repúblicas soviéticas, con historias convulsas a sus espaldas, y que ahora mismo se debaten entre la tradición y la modernidad, entre los ricos recursos que poseen y el mal reparto de la riqueza, dentro de un capitalismo salvaje que se ha ido introduciendo poco a poco en los últimos años, aunque no así la democracia.

“Promising Waters”, su último proyecto, y por el cual sido reconocida con ese prestigioso galardón a la fotografía emergente, está centrado en la zona del Mar Caspio. Azerbaiyán, Kazajstán y Turkmenistán  se reparten parte de las costas de este recurso acuífero, y también los recursos de petróleo y gas que guardan en su interior. Esta riqueza contrasta con la realidad de unos países donde la mayoría de la población no puede disfrutar de los ingresos que están llegando gracias a estos grandes recursos, acrecentando la separación entre la élite económica y política y el pueblo, que observa como el paso de una sociedad comunista a otra capitalista pasa antes sus ojos sin que su vida haya sido mejorada.

Las fotografías de Mila Teshaieva, con un aire documental contemporáneo, a medio camino entre el fotoperiodismo y la fotografía de autor, donde se mezclan retratos abiertos y paisajes, nos trasladan un sentimiento de tristeza, de soledad e incluso de incertidumbre por todos los cambios que se suceden en estos lugares. Cambios en el paisaje, en su manera de ganarse la vida, y ante los que asisten impotentes sus habitantes viendo cómo se desmorona el mundo que tenían a su alrededor.

“Legacy of Pride and Shame”, su anterior proyecto, en cambio, es muy diferente, y la estética  es menos equilibrada, más comprometida y fotoperiodística. Una obra realizada con más nervio, que parece ejecutada “cámara en mano”, mientras “Promising Waters” parece “cámara en trípode”.

Mila-Teshaieva-01 Promising waters Promising waters Mila-Teshaieva-04 promising waters - the rise and fall of the Caspian sea Promising waters

Todas las fotografías seleccionadas están realizadas por Mila Teshaieva, y pertenecen al proyecto “Promising Waters”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: