Raíces: Weegee y Diane Arbus

No voy a descubrir nada si hablo de la influencia de las fotografías de Weegee en el trabajo que desarrolló Diane Arbus. Junto al despertar de su lado personal  que supuso el contacto con su maestra Lisette Model, que ya tratamos en otro artículo, Arbus encontró en las imágenes del célebre Weegee otro de los referentes para elaborar su carrera. Y es que, dos décadas antes, el fotógrafo neoyorkino ya se fijó en los personajes “underground” del escenario de la gran manzana. Prostitutas, travestis, nudistas, artistas de circo, y todo tipo de seres protagonistas de la noche, acapararon buena parte de su trabajo de aquella época, junto a las legendarias fotografías de sucesos de las que Weegee fue el auténtico rey.

Y todo ello fotografiado con su indispensable flash, un flash directo, contundente, capaz de descontextualizar y “extrañar” aquello a lo que alcanzaba. Weegee convirtió una necesidad en virtud, y el flash proporcionaba a sus fotografías una capa de acidez y de asombro, que convertía sus imágenes en sorprendentes radiografías de gestos, miradas y figuras. Una estética que no sólo influyó en Diane Arbus. También otros grandes fotógrafos como Helmut Newton reconocen en Weegee a una de sus máximas referencias.

En Diane Arbus, encontramos también ese tipo de personajes que atraían a Weegee, pero bien es cierto que profundizó aún más, ampliando el espectro a todo lo que ella consideraba “freak” o “diferente”. Personas con las que no compartía ni educación ni estrato social, pero con los que sentía una afinidad que iba más allá de las apariencias, hasta el punto de sentir admiración por todas esas personas capaces de ser “outsiders” por necesidad o convicción. Igualmente, el uso del flash fue una de los rasgos estilísticos de sus imágenes. Un flash que eliminaba cualquier sentimiento de compasión hacia esas personas, al mostrárnoslos de una manera directa, clara y nítida, como si de una exposición de objetos se tratara.

Veamos primero una selección de fotografías firmadas por Weegee:

weegee-01 weegee-02 New Year's Eve at Sammy's-on -the-Bowery, 1943. weegee-04 Transvestite in a police van, 1941. Entertainers at Sammy's-on-the-Bowery, 1944-45. weegee-07 weegee-08 weegee-09

© Weegee

Y ahora una serie de imágenes de Diane Arbus:

diane-arbus-01 diane-arbus-02 diane-arbus-03 diane-arbus-04 diane-arbus-05 diane-arbus-06 diane-arbus-07 diane-arbus-08 diane-arbus-09

© Diane Arbus

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: