David Guttenfelder: Una visión de Corea del Norte

Durante muchos años, las únicas imágenes que nos llegaban de Corea del Norte eran proporcionadas por la agencia oficial de noticias, o realizadas por fotógrafos occidentales de forma clandestina. Pero, en cuestión de dos años, numerosos fotógrafos han sido autorizados a viajar al país asiático, realizando, eso sí, de manera controlada y supervisada, unas fotografías que han ampliado nuestra visión del seguramente más aislado país del mundo.

Aunque si hay un fotógrafo que ha destacado en esta labor, éste ha sido David Guttenfelder, Jefe para Asia de la Agencia Associated Press, que desde el año 2000 ha realizado más de una decena de viajes al país. Especialmente en los dos últimos años, ya que ha sido uno de los encargados de negociar la presencia permanente de la agencia de noticias en la nación comunista. Ello le ha hecho ganarse la confianza de las autoridades para conseguir una cierta libertad para fotografiar, desconocida hasta la fecha. Lo que no quiere decir que no vaya acompañado siempre por una persona, y que no tenga que solicitar autorización para ir a cualquier lugar a realizar su trabajo.

Este acceso le ha permitido a Guttenfelder, un fotoperiodista con una dilatada carrera, realizar un trabajo que va más allá de los simples reportajes puntuales, llegando a convertirse en un proyecto personal a largo plazo. Y es que sus imágenes, aparte de las más habituales de agencia, inmortalizando diferentes fastos y acontecimientos del régimen, han mostrado una cara hasta ahora muy poco conocida de Corea del Norte. El retrato de la vida diaria, de los trabajadores esperando el autobús, de los momentos de ocio, de algo que hasta ahora no se había mostrado. Según cuenta el propio Guttenfelder, tuvo que convencer a las autoridades de que este tipo de imágenes podían ser importantes para romper barreras y mostrar la normalidad del país.

Y viendo las fotografías que nos resultan más interesantes, es de alabar esta capacidad de convicción del fotógrafo norteamericano, ya que lo que vemos no es precisamente un país que transmita alegría y optimismo. Lo que vemos es un país oscuro, gris, diríamos que hasta triste. Aquí volveríamos de nuevo a la subjetividad del autor, y a lo que el autor nos ha querido transmitir. Sería difícil dilucidar si esa “impresión” que ha querido provocar con su trabajo está más cerca de la realidad o más próxima a la visión que cualquier occidental podría tener del lugar. Yendo más allá, hasta nuestra propia visión de las fotografías se ve condicionada por la idea preconcebida que tenemos de Corea del Norte. Por lo tanto, en el resultado de lo que vemos y lo que nos transmite influyen muchos aspectos.

Al final, cualquier fotografía puede tener este significado multilateral, pero bien es cierto que un país como Corea del Norte es un escenario perfecto, por sus condicionantes, para poner en evidencia todo ello. Y, verdaderamente, el trabajo de Guttenberg es muy interesante, y ha conseguido crear un mundo personal e identificable de lo que observa allí en sus repetidos viajes. Unas fotografías que nos hablan de un lugar hermético, extraño, y fascinante a la vez.

North Korea Daily Life

david-guttenfelder-north-korea-photography-02

david-guttenfelder-north-korea-photography-03

david-guttenfelder-north-korea-photography-04

david-guttenfelder-north-korea-photography-05

david-guttenfelder-north-korea-photography-06

Journey into North Korea

North Korea Japan Soccer Showdown

North Korea Kim Jong Il Making the Myth

North Korea NY Philharmonic

david-guttenfelder-north-korea-photography-11

Todas las fotografías © David Guttenfelder

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: