De papel y tinta: C.E.N.S.U.R.A, de Julián Barón

No sé si podremos aportar algo a todo lo que se ha dicho sobre uno de los fotolibros del año en 2011: “C.E.N.S.U.R.A”, obra del fotógrafo Julián Barón, que forma parte del colectivo BlankPaper. Pero es interesante, viviendo los mismos tiempos convulsos que cuando se publicó, hace ya más de un año, recordar esta demoledora crítica al sistema político español.

Con la utilización de un recurso creativo, en principio considerado un error dentro de la técnica fotográfica, como es quemar la imagen por un uso excesivamente intenso del flash, Julián Barón señala y acusa a una clase política y dirigente que se ha aprovechado del sistema al que dicen servir para crear una cleptocrática forma de poder.  Y ese dedo acusador se manifiesta en un flash que impacta contra diferentes políticos, símbolos y momentos que parecen sacados de una farsa, pero que son plenamente reales.

Podemos reconocer a alguno de los personajes que aparecen en las fotografías, mientras otros permanecen velados por la luz, al final respondiendo todo a la exposición de un escenario donde todos los protagonistas participan del mismo juego. Y ante el cuál, el ciudadano, representado en este caso por el fotógrafo, sólo puede hacerse presente de manera incisiva, pero superficial.

Barón no hace distinciones, y tanto unos como otros, de diferentes colores políticos, son tratados por igual. Tampoco los medios de comunicación se salvan de la crítica en este trabajo, ya que en opinión del autor, son parte consustancial de la estructura creada, y participan y se alimentan del sistema, por lo que se “autocensuran” para no afectar al organismo que les da vida.

Las imágenes se suceden a sangre en las páginas del libro, sin respiro para el lector, que asiste a este bombardeo de luz, que necesita ser digerido una vez que ese primer golpe llega a la vista, y puedes empezar a leer la fotografía e ir distinguiendo los elementos dentro de esa “ceguera” en la que nos introduce Julián Barón. Política, patria, religión, o bandera, las páginas vienen agrupadas en forma de narración que culmina en una cuarta parte del libro, que Barón califica de “la visión final, una mirada personal más humillante”.

“C.E.N.S.U.R.A” demuestra la capacidad que tiene la fotografía como forma de expresión personal, aprovechando la técnica (o no técnica, si hablamos de error) como lenguaje que puede tener una riqueza inabarcable. En este caso utilizado como forma de denuncia.

Publicado por la editorial latinoamericana RM, este fotolibro se encuentra ya agotado en muchos de los puntos de venta habituales para este tipo de publicaciones independientes.

Portada Del Libro De Fotografías 'Censura' De Julián Barón

censura-julian-baron-blankpaper-fotolibro-02

censura-julian-baron-blankpaper-fotolibro-03

censura-julian-baron-blankpaper-fotolibro-04

censura-julian-baron-blankpaper-fotolibro-05

Todas las fotografías © Julián Barón

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: