Los vasos comunicantes de la creación: pintura y fotografía (I)

La representación de determinadas escenas en una fotografía lleva implícita en muchas ocasiones una tradición artística que nos hace remontarnos muchos siglos atrás, y cuyo peso está presente en una similar forma de componer y utilizar la luz.  El fotógrafo camina por terrenos ya transitados, que han creado una estética arraigada, donde el espectador puede identificarse y encontrar una sólida red donde agarrarse a la imagen. Sea consciente o inconscientemente, vemos a Josef Koudelka, pero también vemos a W. Eugene Smith y su velatorio en Deleitosa, y Georges de La Tour se nos hace presente, y asoma Rembrandt con “La lección de anatomía del Dr. Nicolaes Tulp”, y su luz, una luz que ha influido a tantos fotógrafos.

a-josef-koudelka

Josef Koudelka, fotografía perteneciente a “Gypsies”

eugene-smith-deleitosa

W. Eugene Smith, fotografía perteneciente a su foto-ensayo sobre Deleitosa

pintura-Georges-de-La-Tour-Adoration-of-the-Shepherds-1644

Georges de La Tour, “Adoración de los pastores”

Rembrandt-clase-anatomia-Nicolaes-tulp-1632

Rembrandt, “La lección de anatomía del Dr. Nicolaes Tulp”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: