Nuevas miradas: Raphäel Dallaporta

Raphäel Dallaporta (1980) es un fotógrafo que se dio a conocer con “Landmines”, un estético trabajo que a simple vista puede parecer un catálogo de algún producto de consumo, pero que en verdad son fotografías de minas antipersona. Un choque entre la belleza formal de estos objetos y la manera neutra de fotografiarlos, y la misión para la que han sido creados: producir el máximo daño y de la manera más cruel posible. Las minas antipersona son un peligro que permanece acechando bajo tierra, aunque los conflictos armados hayan terminado, y son una amenaza constante para la población.

El proyecto de Dallaporta nos recuerda los trabajos de Albert Renger-Patzsch y la “nueva objetividad”, recreándose en el diseño y las formas, pero aquí el fotógrafo francés da un giro muy intencionado al crear el conflicto en el espectador ante la verdad de lo que está viendo. Un catálogo de variados estilos y colores, salidos de la mano de alguien que fue capaz de fijarse en la estética de un producto destinado a mutilar, herir o matar. Una obscenidad moderna que Dallaporta nos presenta en su máxima intensidad, fotografiados contra ese fondo negro que resalta aún más las características formales.

En “Fragile” sigue esta misma línea estética, pero esta vez elige órganos de cadáveres que estaban siendo examinados por los equipos forenses para dictaminar la causa de la muerte. De nuevo, la descontextualización y la tensión que provoca en la persona que visualiza el trabajo. Aquí nos enfrenta a nuestra propia debilidad, siendo conscientes de la vulnerabilidad que nos otorga un interior formado por un poco consistente conjunto de vísceras y órganos.

Dallaporta siempre intenta ir más allá de la estética. Es sutil y visualmente atractivo, pero juega en la ambivalencia contemporánea de presentarnos los hechos buscando nuevas maneras, menos evidentes, pero que pueden tener la misma contundencia. Fruto de éstos y otros trabajos, Raphael Dallaporta ganó en 2010 el Young Photographer ICP Infinity Award y en 2011 el Premio Paul Huf de FOAM.

raphael-dallaporta-landmines-minas-antipersona-01

© Raphael Dallaporta, perteneciente a “Landmines”

raphael-dallaporta-landmines-minas-antipersona-02

© Raphael Dallaporta, perteneciente a “Landmines”

raphael-dallaporta-landmines-minas-antipersona-03

© Raphael Dallaporta, perteneciente a “Landmines”

raphael-dallaporta-landmines-minas-antipersona-04

© Raphael Dallaporta, perteneciente a “Landmines”

raphael-dallaporta-zfragile-03

© Raphael Dallaporta, perteneciente a “Fragile”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: