Pierre Jahan: poesía de la destrucción

Menos conocido que otros fotógrafos de su generación, como Willy Ronis o Robert Doisneau, el francés Pierre Jahan (1909-2003) tiene un trabajo cautivador y simbólico, que define de una manera metafórica la destrucción provocada por la terrible Segunda Guerra Mundial.

Estamos en París, en el año 1941, en plena ocupación alemana, y Jahan recibe la llamada de un amigo diciéndole que delante de él, en un almacén, estaban llegando camiones, donde se podían observar, entre las lonas que tapaban su contenido, como asomaban lo que parecían ser restos de estatuas. Pierra Jahan acude al lugar y se encuentra un “cementerio” de estatuas, que estaban siendo destruidas para fundirlas y obtener su metal. Héroes de la revolución, intelectuales, animales… los restos se amontonan, y Jahan decide fotografiarlos para rescatarlos del mísero destino que la guerra les había deparado.

Así, consigue una colección de fotografías de destrucción, que cuando llegaron a manos del  escritor Jeac Cocteau en 1946, vio en ellas un símbolo de la barbarie de la guerra y de los campos de concentración donde tantos millones de vidas fueron aniquiladas. Gracias a su impulso, las imágenes tomaron forma en el libro “La muerte y las estatuas”, con texto del propio Cocteau, que sirvió para poner terrible poesía a ese periodo negro de la historia de la humanidad.

PARIS - GUERRE - LA MORT ET LES STATUES

PARIS - GUERRE - LA MORT ET LES STATUES

pierre-jahan-paris-segunda-guerra-mundial-03

PARIS - GUERRE - LA MORT ET LES STATUES

Todas las fotografías © Pierre Jahan

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: