Una familia en manos de Diane Arbus

Desde luego que hay que ser muy atrevido para pedir a Diane Arbus, la célebre fotógrafa neoyorkina, que retrate a tu familia conociendo su forma tan poco empática de inmortalizar a los seres humanos. Conocida por sus personajes “freaks”, pero también por encontrar la “anormalidad” dentro del hombre cotidiano, en parte gracias a su estilo directo y al flash que utilizaba, Arbus recibió en 1969 un encargo muy especial. El adinerado matrimonio formado por Gay y Konrad Matthaei, solicitó sus servicios para fotografiar a su familia durante dos días, en su casa situada en el Upper East Side de Nueva York. Productor teatral, y dueño del Alvin Theater, Konrad Matthaei se había convertido en un personaje conocido dentro de la clase alta de la “gran manzana”. Gracias a ello, su familia vivía en una zona exclusiva de Nueva York, y de las  paredes de su casa colgaban cuadros de Monet y Renoir.

diane-arbus-family-Matthaei-1969Amantes del arte, para dejar constancia visual de su ascenso, contrataron los servicios de Diane Arbus, una de las fotógrafas más conocidas del momento, debido en parte a la exposición titulada “New Documents”, organizada en 1967 por el Museo de Arte Moderno de Nueva York, y en la que Arbus había compartido cartel con Garry Winogrand y Lee Friedlander. El resultado de la sesión se plasmó en 322 imágenes, que van desde los retratos individuales y fotografías de grupo posadas, a instantáneas espontáneas de momentos familiares.

La sesión se desarrolló los días 28 y 29 de Diciembre de 1969, dedicando cada día entre cuatro y cinco horas a realizar las fotografías. Un trabajo donde Diane Arbus contó con plena libertad creativa por parte de los Matthaei, dipuestos a entregarse al arte de la artista judía. La fotografía más conocida del encargo es el retrato realizado a una de las hijas del matrimonio, Marcella Matthaei, una adolescente que se nos muestra con un gesto desconcertante, y una mirada que parece intentar mostrarse ausente, seguramente porque la joven no participaba tan entregada como sus padres en todo este “espectáculo”. Aquí podríamos recordar la frase de Arbus, “una fotografía es un secreto sobre un secreto, cuanto más te cuenta menos sabes”. Y aquí, como en muchos de los trabajos de Arbus, encontramos secretos a los que no podemos responder, en un diálogo siempre apasionante, pero siempre inconcluso.

diane-arbus-Marcella-Matthaei-1969

© Diane Arbus

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: