Siglo XIX: Los años de esplendor del estudio del fotógrafo

El estudio fotográfico vivió su edad de oro durante el siglo XIX. En aquellos primeros años desde la invención de la fotografía, el estudio se convirtió en la casi única salida que encontraron los primeros pioneros en el oficio de fotógrafo. Ni la publicidad, ni el fotoperiodismo, hasta bien entrado el siglo XX, fueron un campo económico de los que poder vivir.

A partir de 1840, los establecimientos dedicados fundamentalmente al retrato, utilizando la técnica del daguerrotipo en un primer momento, fueron proliferando en una incesante carrera industrial. En poco más de veinte años, Londres llegó a contar con casi 300 estudios fotográficos, París más de 400 y sólamente en Broadway Street de Nueva York, se acumulaban un centenar de locales dedicados a la fotografía. Eso sí, su esplendor no resistió la llegada del siglo XX y la aparición de las cámaras de fácil uso que empezó a fabricar Kodak a partir de 1888, y muchos de ellos no sobrevivieron a la “primera crisis” de la profesión de fotógrafo.

Entre esa enorme cantidad de estudios, han quedado para la historia un pequeño número de ellos, que destacaron por su originalidad, por su calidad o por su relevancia social. En París, los del gran Félix Nadar, Gustave Le Gray, Mayer y Pierson, o Adolphe Disdéri; en Nueva York, Matthew Brady, Napoleon Sarony, Charles Frederick y el de Jeremiah Gurney; en la ciudad de Boston, el de los grandes retratistas, Southworth y Hawes; en Londres, el estudio de Elliot y Fry, y el de John Mayall. Entre otros, éstos fueron algunos de los nombres que han quedado para la memoria de la fotografía en aquellos vertiginosos años. Éxito que no fue óbice para que muchos de ellos acabaran arruinados y en la miseria, como en el caso de Disdéri, creador de la célebre “tarjeta de visita” en 1854, una técnica y formato que hicieron accesible el retrato a las clases populares.

Estos grandes templos de la fotografía eran espectaculares. Situados en las más importantes calles de las ciudades, ocupaban varias plantas, con fachadas llamativas y unos interiores que rivalizaban en elegancia y, también, en muchos casos, en excesos. No faltaban los decorados de todo tipo para utilizarlos como fondo. Varias decenas de empleados se dedicaban a las diferentes labores del estudio. Y, en alguno de los casos, ni siquiera era el fotógrafo titular del estudio quien se encargaba de realizar las fotografías, salvo en casos de retratos de renombre, si no que era alguno de los ayudantes el que hacía esa labor.

Alguna de las imágenes que he encontrado dejan constancia de la importancia que cobraron los principales estudios de las grandes capitales.

estudio-fotografico-charles-frederick

Fachada del estudio fotográfico de Charles Frederick, situado en Broadway Street (Nueva York)

estudio-fotografico-felix-nadar-01

Fachada del estudio fotográfico de Félix Nadar, situado en Boulevard des Capucines (París)

estudio-fotografico-jeremiah-gurney-broadway-349

Fachada del estudio fotográfico de Jeremiah Gurney, situado en Broadway Street (Nueva York)

estudio-fotografico-matthew-brady-salon-daguerrotipo

Interior del estudio de Matthew Brady, situado en Broadway Street (Nueva York)

estudio-fotografico-napoleon-sarony-recepcion

Interior del estudio de Napoleon Sarony, situado en Broadway Street (Nueva York)

Anuncios

Etiquetado:, , , , , , , , ,

2 pensamientos en “Siglo XIX: Los años de esplendor del estudio del fotógrafo

  1. […] xix: Los años de esplendor del estudio del fotógrafo», en https://odaaniepce.wordpress.com/2013/02/27/siglo-xix-los-anos-de-esplendor-del-estudio-del-fotografo… [Consultado el 9 de abril de […]

  2. […] xix: Los años de esplendor del estudio del fotógrafo», en https://odaaniepce.wordpress.com/2013/02/27/siglo-xix-los-anos-de-esplendor-del-estudio-del-fotografo… [Consultado el 9 de abril de […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: