Nuevas Miradas: Yaakov Israel

Es interesante cuando la fotografía nos descubre nuevas formas de ver la realidad, y de mostrarnos, por ejemplo, un lugar con otra perspectiva, diferente a la que estamos acostumbrados. Así lo hizo Yaakov Israel (Jerusalén, 1974), con su proyecto titulado “The Quest for the Man on the White Donkey”, realizando un viaje físico y, especialmente mental, por su país, mostrando una panorámica de una nación compleja, políticamente agitada y casi permanentemente en guerra, que convive y busca el equilibrio entre la tradición y la modernidad, con una sociedad dividida entre laicisimo y religión.

En la tradición judía ortodoxa, el Mesías se hará presente montado sobre un burro blanco. Un día, mientras realizaba un trabajo fotográfico, apareció un palestino que avanzaba hacia él a lomos de un burro blanco. Éste fue el comienzo de un camino que partió ya de una contradicción entre lo que veía, y la idea que otros tenían de Israel. Algo propio de un país que se ha ido formando por la incorporación en las últimas décadas de personas procedentes de muy diversos lugares del mundo, que únicamente tienen en común la religión judía, y muy débilmente, dada las diferentes interpretaciones que se hacen la misma. Junto a ello, la frágil convivencia con el pueblo palestino y sus países vecinos, con un equilibrio siempre al borde del conflicto armado, provoca una situación con evidentes tensiones.

El proyecto abarcó 7 años, desde 2002 a 2009, y fue realizado principalmente con una cámara de gran formato, de 8×10 pulgadas. Este trabajo le permitió al fotógrafo israelí conseguir el Premio Descubrimientos de Photoespaña 2012, gracias al cual estará presente en la edición de este año con una exposición individual. Hace pocas fechas “The Quest for the Man on the White Donkey” ha visto la luz en forma de libro, editado por Schilt Publishing.

Yaakov-Israel-fotografia-01 Yaakov-Israel-fotografia-02 Yaakov-Israel-fotografia-03 Yaakov-Israel-fotografia-04 Yaakov-Israel-fotografia-05 Yaakov-Israel-fotografia-06 Yaakov-Israel-fotografia-07 From the project "The quest for the man on the white donkey"

Todas las fotografías © Yaakov Israel.

Anuncios

Etiquetado:, ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: