Raíces: Harry Callahan y Philip Lorca diCorcia

Harry Callahan (1912-1999) es uno de los fotógrafos más originales del siglo XX. Experimentador incansable en la búsqueda de nuevas formas de observar la realidad, realizó en 1950 una serie que ha quedado para la historia de la fotografía por su forma de enfrentarse a la fotografía callejera y al retrato espontáneo. Armado con un teleobjetivo, salió a las calles de Chicago a aislar del contexto callejero a mujeres, realizando primeros planos que se centraban en la mirada, muchas veces ausente, de las protagonistas, y sin ninguna referencia del entorno que las rodeaba.

Superando las limitaciones técnicas de la época, con películas cuya sensibilidad hacía difícil utilizar rápidas velocidades de obturación, Callahan se las arregló para lograr una serie de imágenes, donde el espectador puede centrarse en los rostros, e invadir el espacio privado que todos tenemos dentro de ese lugar público que es la calle. En “Women Lost in Thought”, Callahan consigue un magnífico retrato social, dotado con la fuerza de la espontaneidad, y lleva al extremo ese ojo “voyeurístico” que caracteriza a la fotografía. Igual que había hecho Walker Evans, unos años antes, en sus fotografías realizadas con cámara oculta en el metro de Nueva York.

Y esa labor vigilante del fotógrafo callejero fue revisada por Philip Lorca diCorcia (1953), décadas más tarde, en una línea conceptual que intencionadamente o no, nos recuerda al trabajo de Harry Callahan. En este caso, diCorcia se sirvió para la serie “Heads” (1999-2001) de un flash potente para aislar al peatón del entorno, que parece emerger de las sombras, y que les proporciona una intensidad dramática, que aleja a estas imágenes de lo que entenderíamos como espontáneo y natural. Más, está estética nos acerca a la fotografía de estudio, pero jugando con la ambivalencia de la verosimilitud que les aporta el hecho de los que los retratados no fueron en ningún momento conscientes de haber sido fotografiados, ya que todo el equipo estaba oculto en una zona de Times Square, en Nueva York, y el flash pasaba desapercibido debido a su utilización de día y su rapidez de destello. DiCorcia juega así con la ficción y la realidad, en un catálogo de tipos de la sociedad contemporánea, que se muestran ante nosotros en actitud reflexiva.

Dos ejemplos, tanto el de Callahan como el de Philip Lorca diCorcia, de hacer avanzar la mirada fotográfica y la forma de abordar un proyecto de una manera personal, sirviendo a la vez de reflexión, tanto de la sociedad en general y la posición del individuo dentro de la ciudad contemporánea, como del propio medio fotográfico y el género de la fotografía callejera.

harry-callahan-05

© Harry Callahan

harry-callahan-04

© Harry Callahan

harry-callahan-03

© Harry Callahan

harry-callahan-02

© Harry Callahan

harry-callahan-01

© Harry Callahan

philip-lorca dicorcia-head-01

© Philip Lorca diCorcia

philip-lorca dicorcia-head-02

© Philip Lorca diCorcia

philip-lorca dicorcia-head-03

© Philip Lorca diCorcia

philip-lorca dicorcia-head-04

© Philip Lorca diCorcia

philip-lorca dicorcia-head-05

© Philip Lorca diCorcia

Etiquetado:, ,

Un pensamiento en “Raíces: Harry Callahan y Philip Lorca diCorcia

  1. […] trabajo de Philip-Lorca diCorcia (nacido en 1951) es muy conocido (aquí hemos hablado de él recientemente), figurando entre los más importantes creadores fotográficos de las últimas décadas, con series […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: