Nuevas miradas: Tamas Dezso

El trabajo de Tamas Dezso (Budapest, 1978) nos lleva a ese país que tantos buenos fotógrafos ha aportado a la historia de la fotografía, Hungría, pero de la que tan poco se conoce, más allá de la imagen turística de su capital, Budapest. Un país, que como en tantos otros del antiguo bloque soviético, perdura aun el rastro del pasado comunista, junto al rápido paso al sistema capitalista, que ha provocado tensiones profundas, y una sociedad dividida en la que están presentes sensaciones como la nostalgia y la desilusión ante las promesas no cumplidas.

En “Here, anywhere”, que así se titula el proyecto de Dezso sobre su país, observamos frontalidad, frialdad, y ese objetivismo tan “subjetivo” de presentarnos las cosas de una manera clara, pero tremendamente abierta. No hay trazos de optimismo, “su” Hungría es fría, destartalada, caduca, donde notamos más la presencia del pasado, que del presente, y no nos muestra un futuro esperanzador.

En “Romania”, el otro gran proyecto que podemos encontrar en su web, encontramos las mismas características. La desolación sobrevuela todas las imágenes, como las aves que, al igual que en su trabajo sobre Hungría, abren la primera fotografía de la serie. Aquí se fija especialmente en ese mundo del interior, de las pequeñas aldeas, donde perviven tradiciones enraizadas en la naturaleza, condenadas a desaparecer entre los restos de la industrialización del pasado comunista.

Tamas Dezso es un fotógrafo ya con un amplio currículum, donde figuran colaboraciones con medios como Time, The New York Times, National Geographic o Le Monde, entre otros, además de numerosas exposiciones individuales y colectivas. En 2012 fue nominado al Prix Picket, finalista en los Leica Oskar Barnack Award y ganador de la categoría de “fotoensayo” en los premios de la revista PDN.

tamas-dezso-hungria-01 Here, Anywhere tamas-dezso-hungria-03 tamas-dezso-hungria-04 Here, Anywhere Here, Anywhere tamas-dezso-hungria-07

Todas las fotografías pertenecen al proyecto “Here, anywhere”, © Tamas Dezso

Etiquetado:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: