Katy Grannan: las raíces del retrato en la fotografía contemporánea

La influencia de Diane Arbus en la fotografía contemporánea, en relación al retrato, es más que evidente en muchos autores. De entre ellos, una de las más talentosas ha sido Katy Grannan, de la que muchos han hablado como la “Diane Arbus del siglo XXI”. Y es que la fotógrafa norteamericana, nacida en 1969, cultiva también el mismo gusto por los personajes outsiders de la sociedad, que bien pueden ser nudistas, uno de los temas más tratados por Arbus, o personajes “off Hollywood” sacados de la puerta trasera de Los Angeles o San Francisco.

En su última serie, titulada “Boulevard” (2008-2010), formada por unos posados callejeros que realizó contra un fondo neutro en la California de “los grandes sueños”, aparece un conjunto de personas que se nos presentan poderosos externamente, orgullosos de una individualidad que muestran sin tapujos, pero donde se intuyen también fragilidades e historias no del todo felices. Contra ese fondo casi blanco, que nos recuerda a Richard Avedon, el sol potente de California actúa de duro proyector de unas personalidades que parecen curtidas en la lucha diaria de un espacio donde poder habitar con todas sus miserias y grandezas. Unos miran frontalmente, pero otros se muestran más reticentes, más huidizos, atrapados seguramente en dramas internos que se puedan atisbar, pero nunca asegurar, como sucede muchas veces en el retrato.

En su anterior serie, que dio lugar al libro “Model American” (2005), personajes anónimos se muestran desnudos o semindesnudos ante la cámara de Katy Grannan. Personas que llegaron a ser retratados por medio de anuncios que Grannan publicaba en la prensa local para captar modelos que fueran útiles a sus propósitos. Y muchos posan de una forma poco académica, como si Grannan les hubiera dejado plena libertad, sin preocuparse tanto por esos detalles, y sí por mostrar personas que están dispuestas a enfrentarse a una fotografía con total franqueza, donde parecen autoafirmarse igual que en el caso de “Boulevard”.

Su siguiente trabajo, “The Westerns” (2008), sigue la misma senda estética de su primer proyecto, pero ahora los protagonistas son sacados también de ese oeste americano, tan mitológico,  que aparece en “Boulevard”, insinuándose ese cierto halo de tristeza que está presente también en buena parte de la mejor fotografía contemporánea norteamericana.

Por lo tanto, en Katy Grannan, haciendo ese recorrido por su obra, encontramos esa esencia que nos recuerda como influencia más fuerte a Diane Arbus, pero donde emerge igualmente el recuerdo de Richard Avedon, también Nan Goldin, e incluso William Eggleston. Lo bueno de su caso es que muestra un conocimiento profundo de la obra de todos estos grandes autores, pero ha conseguido crear un mundo propio, donde los personajes, la estética, la luz y el color, confluyen hasta formar una personalidad de las más destacadas dentro de lo que podríamos denominar el retrato fotográfico contemporáneo.

katy-grannan-01

© Katy Grannan, “Boulevard”

katy-grannan-01a

© Katy Grannan, “Boulevard”

katy-grannan-01b

© Katy Grannan, “Boulevard”

katy-grannan-01c

© Katy Grannan, “Boulevard”

katy-grannan-01d

© Katy Grannan, “Boulevard”

katy-grannan-04

© Katy Grannan, “Model American”

katy-grannan-07

© Katy Grannan, “The Westerns”

Anuncios

Etiquetado:, , , ,

Un pensamiento en “Katy Grannan: las raíces del retrato en la fotografía contemporánea

  1. Jaime Capote 19 marzo, 2013 en 10:08 pm Reply

    Tremenda esta mujer!!!
    Es de agradecer la labor desinteresada que os tomais algunas personas en difundir conocimiento fotográfico de verdadero interés. Para los amantes de esta práctica que aunque puntualmente hagamos algún trabajo* no vivimos de ello, y por tanto no le podemos dedicar todo el tiempo que nos gustaría, estos espacios valen su tiempo en oro…

    *Por supuesto epígrafe mediante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: