John Gossage: Un americano en Berlín

Existen fotógrafos que han quedado unidos para siempre a una ciudad, convirtiéndola en su principal escenario creativo por unos u otros motivos. El trabajo más importante de John Gossage (1946) ha sido realizado en Berlín, un lugar alejado de su Staten Island natal, pero donde encontró un espacio en permanente mutación,  y con una fuerte carga histórica, que se hacía presente, algunas veces de manera sutil, y en otras ocasiones, como una verdadera losa.

El romance de John Gossage con la capital alemana comenzó en 1982, y durante muchos años realizó numerosos viajes a Berlín, que se materializaron principalmente en el libro “Berlin in the Time of the Wall” (2004), una gran recopilación de todo su trabajo realizado allí hasta el año 1993. En la metrópoli alemana, emergía en aquella época la presencia inapelable del muro que dividía la ciudad, que restringía los movimientos, y que ponía en evidencia un conflicto histórico y un pasado dramático que los berlineses evitaban, pero con el que se enfrentaban a diario ante las evidencias arquitectónicas que encontraban a su paso.

Gossage llegó a Berlín como profesor invitado a impartir diferentes talleres, y de forma inmediata sufrió un choque ante ese muro imponente, y frente a una historia que era tan lejana en lo físico a un norteamericano. Comenzó a hacer fotografías a ese paisaje urbano que se iba encontrando, fijándose en las cicatrices que denotaban la presencia humana, muchas veces metáforas de ese pasado. Se fijó en los descampados y las ruinas en torno al muro, y fotografió muchas veces de noche con una película de alta sensibilidad, acrecentando esa mezcla de misterio y desconcierto ante lo que observa.

En gran parte recuerda a Eugene Atget, y su manera de fijarse en las zonas secundarias, anónimas, pero que tienen ese poder evocador y poético cuando son capturadas por una cámara fotográfica. En un libro más reciente, “Eva’s Book / Berlin in pictures”, John Gossage se ha centrado más en los viajes más próximos, realizados a finales de los 90 y principios del 2000, fijándose en ese cambio que ha sufrido Berlín tras la caída del muro y la unión de las dos partes de la ciudad.

gossage7e john-gossage-berlin-01 john-gossage-berlin-02 john-gossage-berlin-04 john-gossage-berlin-05 john-gossage-berlin-06

Todas las fotografías © John Gossage

Anuncios

Etiquetado:,

Un pensamiento en “John Gossage: Un americano en Berlín

  1. John Gossage | Cada d 21 julio, 2014 en 7:28 pm Reply

    […] John Gossage: Un americano en Berlín en odaaniepce [6f], […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: