Una fotografía: John Lennon y Yoko Ono, de Annie Leibovitz

leibovitz-lennon-yoko-ono-rolling-stone-01

Muchas veces es un gesto o una mirada lo que consigue elevar una fotografía a la categoría de símbolo e icono. Podemos contemplarlo en las fotografías que realizó Annie Leibovitz a John Lennon y Yoko Ono el mismo día que fue asesinado el músico británico, el 8 de Diciembre de 1980. Todos conocemos y hemos visto la imagen publicada en la portada de la revista Rolling Stone, tal vez una de las instantáneas más reproducidas de la historia. La idea original que había pensado Annie Leibovitz era que ambos estuvieran desnudos, pero Yoko Ono decidió no desnudarse de cintura para abajo, y la fotógrafa le dijo que permaneciera completamente vestida.

Una fotografía ambivalente, donde lo que vemos, ese gesto de amor y devoción, y casi sumisión de Lennon hacia su mujer, contrasta con la mirada perdida y un tanto fría de Yoko Ono, pero donde si nos detenemos, sí se puede atisbar un gesto de conmoción y emoción en su cara.  También el cuerpo desnudo del ex-beatle recalca su fragilidad, desvalido, acurrucado ante el hieratismo de la artista japonesa, con un carácter menos expresivo, que resume la imagen que ha trascendido a los medios de su relación, y la que tenemos en el inconsciente colectivo. No sé si sería la real, pero es evidente que es la que ha quedado para la historia, y que encaja perfectamente con esta percepción. El propio Lennon, al ver la fotografía, que Annie Leibovitz realizó con una Polaroid, le confesó: “has capturado nuestra relación a la perfección”.

Y, de repente, nos encontramos con otra fotografía de la serie, y todo cambia. Lennon mira con determinación a la cámara, y ya no tenemos tan presente esa supuesta y desequilibrada relación. La debilidad desnuda de Lennon queda compensada por una mirada cómplice con Leibovitz y la situación que ha creado, y la idea que emana es completamente distinta a la primera fotografía. Todo ha cambiado, y una vez más queda demostrado el poder de esos detalles, de esa expresión, de esa actitud, que unas veces preparada, y otras que surge de manera espontánea, consigue que esa fotografía se refuerce con una carga de intención y de simbolismo que la convierte en definitoria.

leibovitz-lennon-yoko-ono-rolling-stone-02 leibovitz-lennon-yoko-ono-rolling-stone-03

Anuncios

Etiquetado:,

Un pensamiento en “Una fotografía: John Lennon y Yoko Ono, de Annie Leibovitz

  1. Anónimo 26 agosto, 2014 en 1:53 pm Reply

    a mi la cara de esa mujer me da yuyu…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: