Robert Frank: Después de “Los Americanos”

La casi totalidad del trabajo fotográfico de Robert Frank ha quedado eclipsado por el legendario “Los Americanos” (1958), un libro que cambió la fotografía del siglo XX y ayudó a expandir las ramificaciones del lenguaje visual hasta los límites únicos de la subjetividad personal. Después de ese trabajo, Frank se dedicó a la cinematografía, realizando películas como “Pull My Daisy” (1959), influida por la cultura y la estética beat. Y en 1972, un documental sobre una gira de los Rolling Stones, “Cocksucker Blues”, que es su trabajo más importante de esta etapa, no exento de polémica, ya que la banda británica, ante la imagen de abuso de drogas y sexo que mostraba, se opuso a su comercialización. La justicia dictaminó que el documental sólo se exhibiera cinco veces al año, y en presencia de Robert Frank. Hoy es fácilmente accesible a través de Internet.

En paralelo a su carrera cinematográfica, centro de su mayor actividad creativa, no dejó durante estos años completamente abandonada la cámara de fotos, aunque sus obras han sido consideradas menores en relación a “Los americanos”, y no muy bien entendidas. Alejado de ese trabajo, se encerró en imágenes más personales, muy internas, donde ha jugado a mezclar diferentes técnicas artísticas. La influencia de varias tragedias que le acompañaron en las últimas décadas, como la muerte de sus dos hijos, han marcado también su trabajo, haciéndolo más oscuro e inextricable. Su segundo libro fotográfico se publicó en 1972, bajo el título de “Lines of My Hand”, al que siguieron títulos como ”Flamingo” (1997), “London/Wales” (2007) o el fotolibro publicado por La Fábrica y Steidl en 2012, que recoge las fotografías realizadas por Frank en Valencia, en 1952, cuando daba sus primeros pasos en el mundo de la imagen.

Las curiosas imágenes que he recopilado para ilustrar el artículo forman parte de una exposición organizada por la galería Blue Sky, de Portland, llevada a cabo en 2012, y que recoge una selección de polaroids firmadas por Robert Frank, disparadas entre los años 70 y la actualidad.

robert-frank-polaroid-01 robert-frank-polaroid-02 robert-frank-polaroid-03 robert-frank-polaroid-04 robert-frank-polaroid-05 robert-frank-polaroid-06 robert-frank-polaroid-07 robert-frank-polaroid-08 robert-frank-polaroid-09 robert-frank-polaroid-10

Todas las fotografías © Robert Frank

Etiquetado:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: