Edgar Degas, el pintor que también fue fotógrafo

Edgar Degas (1834-1917) es conocido por ser uno de los más importantes pintores del siglo XIX, y uno de los principales representantes del movimiento impresionista. Pero Edgar Degas, a diferencia de muchos de sus contemporáneos, que renegaron de la fotografía, y hasta la despreciaron, fue un amante de la fotografía, y durante varios años se convirtió en su gran pasión. Buena prueba ello son alguna de las composiciones de varias de sus obras más importantes, que parecen propias de la imagen fotográfica, con encuadres nerviosos, y menos frontales y precisos que las tradicionales referencias pictóricas. Hay que decir que Degas, como tantos otros, partieron de una fotografía para realizar muchos de sus cuadros.

A finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX fue cuando Degas utilizó con más entusiasmo la cámara, dejando como legado un buen número de retratos, autoretratos y fotografías escenificadas, realizadas, en su mayor parte, con luces mortecinas, nocturnas, lámparas y velas, que gustaba de colocar para crear la atmósfera apropiada.  Y, al igual que pasaba con su trabajo pictórico, pero a la inversa, estas fotografías nos remiten al Degas pintor, con ese aire impresionista y evocador que contemplamos en las imágenes. La obra del pintor francés es un ejemplo más de las conexiones entre pintura y fotografía, desde que se dio a conocer el maravilloso invento de Daguerre, Niepce y Fox Talbot (cada uno con su aportación) allá por 1839.

edgar-degas-02 edgar-degas-03 edgar-degas-05 edgar-Degas-aftert-the-bath18961 Edgar-Degas-Dancer adjusting her shoulder strap, ca. 1900

Todas las fotografías de Edgar Degas

Etiquetado:,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: