Nuevas miradas: Miguel Hahn y Jan Hartung

Bienvenidos los que nos descubren otra cara de África, como es el caso de los alemanes Miguel Hahn y Jan Hartung, que en su proyecto “The Forgotten, example of an african middle-class”, nos retratan la vida de la pujante clase media de Kenia, un país con tasas de crecimiento superiores a la mayoría de los estados europeos. Alguno de los escenarios recogidos costaría diferenciarlos de cualquier zona residencial inglesa o alemana, o de una oficina europea. Bien es cierto que en las imágenes, dentro de esa nueva visión buscada que se nos quiere ofrecer de la sociedad africana, se cuelan retazos que evidencian los profundos desequilibrios que subyacen de esos altos crecimientos económicos de los últimos años. Supongo que las imágenes darían para un debate profundo en torno al capitalismo y la occidentalización que está significando su progreso.

Estéticamente, esta pareja de fotógrafos hace un uso intensivo del flash, que descoloca en alguno de los casos con una artificiosidad no sé si buscada o encontrada, pero que no termina de encajar en todos los casos. De igual manera, alguna de las imágenes rompen  en exceso con las otras, y podrían haberse evitado dentro de un conjunto que tiene suficiente fuerza ya sólo con el tema, atractivo por mostrarnos un aspecto social que los medios de comunicación no suelen reflejar del continente africano.

En “Almost Europe”, otra de las series que encontramos en su página web, abordan el tema de los inmigrantes que caen en el pozo del tiempo que significa Melilla para ellos, una “pequeña cárcel” donde muchos permanecen durante años sin saber cuál será su destino. Y “Afghanisland”, el último proyecto que encontramos, describe los centros de entrenamiento de las tropas alemanas, curiosos lugares que imitan las aldeas afganas, pero en plena naturaleza germana.

hahn-hartung-forgotten-01 hahn-hartung-forgotten-02 hahn-hartung-forgotten-03 hahn-hartung-forgotten-4 hahn-hartung-forgotten-05 hahn-hartung-forgotten-06 hahn-hartung-forgotten-08 hahn-hartung-forgotten-09 hahn-hartung-forgotten-10 hahn-hartung-forgotten-11 hahn-hartung-forgotten-12 hahn-hartung-forgotten-13

Todas las fotografías pertenecen al proyecto “The Forgotten, example of an african middle-class”
© Miguel Hahn y Jan Hartung

Anuncios

Etiquetado:

Un pensamiento en “Nuevas miradas: Miguel Hahn y Jan Hartung

  1. […] alguna de las semanas anteriores, ya han estado presentes algunos de los elegidos, como Hanna Putz, Miguel Hahn y Jan-Christoph Hartung, y Jaume Albert Martí. Y hoy vamos a contemplar el trabajo de Aránzazu Enríquez, una fotógrafa […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: