Un tema, diferentes visiones: Chernóbil

Una tragedia de la magnitud del accidente nuclear de Chernóbil ha sido ampliamente recogida por numerosos fotógrafos a lo largo de los años. Desde aquel fatídico 26 de Abril de 1986 en que ocurrió, la región ucraniana pasó a formar parte de la historia más negra de la humanidad, y numerosos trabajos a lo largo del tiempo han atestiguado muchas de las consecuencias de todo ello. Por una parte, los fotógrafos más cercanos al documentalismo social, abordando los dramáticos efectos que ha tenido sobre la población de la zona, y por otra, los próximos al paisaje contemporáneo y la fotografía de autor, enfrentándose al escenario, la huella y la memoria.

El gran fotógrafo Paul Fusco ha realizado el que tal vez sea uno de los trabajos más crudos y contundentes sobre las consecuencias del accidente nuclear. Una mirada a los efectos de la contaminación nuclear en las nuevas generaciones, donde muchos niños nacen con terribles malformaciones debido a la radiación.

En este caso, Fusco retrata la situación en Bielorusia, uno de los países más damnificados  por el escape. Y lo hace con un blanco y negro tremendamente dramático, que nos recuerda a esas imágenes de W. Eugene Smith en Minamata, y lo hace sin concesiones, con imágenes impactantes que conmueven y en algunos casos te hacen casi apartar la vista ante lo terrible que muestran.

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Todas las fotografías © Paul Fusco

Donald Weber retrató Chernóbil durante el periodo que va de 2005 a 2007, interesado en conocer algo así como el mundo post-nuclear, acercándose a un lugar donde miles de personas marcharon para no volver, pero otras permanecen, sobreviviendo en un lugar colapsado, y atrapados entre lo que significó el accidente, y también marcados por el cambio en la sociedad que supuso la caída del régimen comunista y la Unión Soviética tres años después. Fruto de estos viajes a la zona de Weber, son varias series englobadas en su página web bajo el título de “Post Atomic”. Unas imágenes nada complacientes, y donde se atisban pocos elementos para la esperanza, dentro de una población que se limita a sobrevivir dentro de unas condiciones límite.

Bastard Eden, Our Chernobyl

Bastard Eden, Our Chernobyl

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Bastard Eden, Our Chernobyl

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Bastard Eden, Our Chernobyl

Todas las fotografías © Donald Weber

El trabajo de Robert Polidori describe la catástrofe desde un punto de vista más contemporáneo, dentro de lo que podríamos englobar en la categoría de fotografía de autor. Siguiendo el estilo clásico del fotógrafo canadiense, especialista en  retratar la decadencia de los lugares y la huella de la presencia humana en ellos, las fotografías de su obra en Chernóbil inmortalizan las llamadas “zonas de exclusión” de Pripyat y Chernóbil, las dos ciudades que fueron desalojadas y donde nadie puede volver a habitar (aunque sí lo hagan de forma ilegal). Allí, durante sólo tres días, Polidori se encargó de reflejar el paisaje desolado que preside todos los rincones de ambas urbes, ya sea en las antiguas escuelas, hospitales o viviendas, ahora en un terrible silencio, pero donde podemos contemplar ese rastro de vida que un día estuvo presente.

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Todas las fotografías © Robert Polidori

Curioso es el trabajo de un fotógrafo llamado David Mcmillan, donde el mayor valor reside en confrontar diversas imágenes del mismo lugar transcurridos varios años desde la realización de las fotografías. Incluso podemos ver alguna imagen similar a las realizadas por Polidori, seguramente ambos formando parte de una ruta parecida por aquellos lugares. Hasta 11 viajes ha realizado Mcmillan en el periodo de una década, comenzando en 1994:

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Todas las fotografías © David Mcmillan

Más proyectos centrados en Chernóbil:

– Diferentes ensayos fotográficos sobre Chernóbil, firmados por el francés Guillaume Herbaut: http://www.guillaume-herbaut.com/en/portfolio/photo-essays/chernobyl/

– Un trabajo con fotografías, vídeos y web propia, realizado por el fotoperiodista Michael  Forster Rothbart: http://www.afterchernobyl.com/

– Antonin Kratochvil, de la agencia VII, nos lleva a Chernóbil de la mano de un clásico y atemporal blanco y negro: http://www.antoninkratochvil.com/#/Stories%201/Chernobyl/1

– Varios trabajos de Maciek Nabrdalik sobre Chernóbil. Entre ellos, uno que nos muestra los días en que los ucranianos visitan a su muertos, y se les permite regresar a la “zona de exclusión”: http://nabrdalik.com/index.php?page=stories&subPage=menu/stories/homesick_for_chernobyl.php

– Jan Smith firma un proyecto sobre Chernóbil con protagonismo de esa presencia humana hoy desaparecida en la ciudad de Pripyat:  http://www.smithjan.com/pripyat.html

– Trabajo sobre personas que viven en la “zona de exclusión” de manera ilegal: http://jakebaggaley.com/

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