El aficionado de Cromer, el daguerrotipista desconocido

La fotografía esconde historias fascinantes, muchas de ellas todavía por descubrir. En los orígenes de la fotografía, muchos aficionados, normalmente de clases acomodadas, se lanzaron con fervor al nuevo invento, con la única pretensión de ser partícipes de algo que en aquellos momentos parecía mágico y que se convirtió en una verdadera revolución. Y gran parte de las imágenes más interesantes de las primeras décadas de la historia de la fotografía, fueron las realizadas por estos fotógrafos amateurs, que se dedicaron a explorar las posibilidades del medio, pero sin las ataduras de los que pretendían hacer arte con la cámara, o las imposiciones de los trabajos comerciales.

Uno de los más interesantes autores fue un desconocido francés, del que no se sabe su nombre, y que fue bautizado como “el aficionado de Cromer”, por pertenecer sus  daguerrotipos al coleccionista y fotógrafo Gabriel Cromer. Un conjunto formado por 100 trabajos que ha acabado en el museo de la George Eastman House, junto al resto de la colección de Gabriel Cromer. Las fotografías de este autor desconocido están fechadas entre los años 1848 y 1851, y entre ellas destacan  sus imágenes callejeras, como la de la mujer con el burro que podemos ver más abajo, propias de otro momento histórico, y no de aquellos tiempos donde las limitaciones técnicas casi impedían estas “instantáneas”. Unas obras donde “el aficionado de Cromer” fue un verdadero precursor de ese interés posterior en la fotografía por la imagen espontánea. También forman parte de su trabajo, naturalezas muertas, interiores y retratos.

cromer-george-eastman-house-daguerrotipo-1848-02

cromer-george-eastman-house-daguerrotipo-1849-01

cromer-george-eastman-house-daguerrotipo-1850-03

cromer-george-eastman-house-daguerrotipo-1850-04

cromer-george-eastman-house-daguerrotipo-1850-05

Anuncios

Etiquetado:, ,

Un pensamiento en “El aficionado de Cromer, el daguerrotipista desconocido

  1. Hallado un daguerrotipo de Gairoard, un fotógrafo viajero: http://cfrivero.wordpress.com/2013/04/26/hallado-un-daguerrotipo-de-gairoard/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: