Documerica, un testimonio sobre la década de los 70 en los Estados Unidos

Francia y Estados Unidos, dentro de su papel primordial en el nacimiento y desarrollo de la fotografía, han promovido numerosas iniciativas estatales para registrar mediante la imagen fija determinados momentos históricos o documentar aquellas empresas en las que estaban inmersos los gobiernos de la época.

En Estados Unidos todos recordamos las fotografías documentales realizadas por los fotógrafos contratados por el organismo público Farm Security Administration (FSA) entre los años 1935 y 1944, registrando la terrible situación de una parte de la población norteamericana en los años de la Gran Depresión después del crack de la bolsa de 1929. Pero menos conocido es el trabajo encargado por la agencia estatal Enviromental Protection Agency (EPA) con el objetivo de inmortalizar la situación medioambiental de los Estados Unidos, bajo el nombre de “Documerica”.

La EPA contrató a alrededor de 70 fotógrafos durante el periodo que va de 1972 a 1977, con la misión de fotografiar ciudades, entornos naturales, personas, escenas de espacios contaminados, con el objetivo de tener una gran panorámica visual del estado de la nación. Fotógrafos documentalistas y fotoperiodistas como Danny Lyon, Bill Strode, Charles O`Rear, John H. White y David Alan Harvey, estuvieron entre los elegidos para realizar este trabajo.

Indudablemente, el impacto de este proyecto fue menor que el de la Farm Security Administration, fruto también de otro tiempo y otro momento histórico que nada tiene que ver con los años 70. También en ese trabajo sobre la Gran Depresión se consiguió reunir a los fotógrafos más importantes de la época en los Estados Unidos, algo que no se logró, salvo excepciones, en el proyecto de “Documerica”. A pesar de ello, sí podemos encontrar un buen número de excelentes fotografías, testimonio de esta gran iniciativa, y que hoy se pueden consultar a través de, por ejemplo, Flickr, donde están colgados parte de los 15.000 negativos escaneados por la U.S. National Archives.

documerica-01-charles-orear-1972

© Charles O’Rear, 1972

documerica-01-danny-lyon-1974

© Danny Lyon, 1974

documerica-01-danny-lyonb-1974

© Danny Lyon, 1974

documerica-01-erik-calonius-1973

© Erik Calonius, 1973

documerica-01-gene-daniels-1972

© Gene Daniels, 1972

documerica-01-harry-schaefer-1973

© Harry Schaefer, 1973

documerica-01-Michael Philip-manheim-1973

© Michael Philip Manheim, 1973

Etiquetado:, , , , , ,

Un pensamiento en “Documerica, un testimonio sobre la década de los 70 en los Estados Unidos

  1. Jaime Capote 2 mayo, 2013 en 6:48 pm Reply

    No conocía este proyecto, ya lo miraré bien porque es muy interesante. La verdad es que particularmente no me llama nada la atención fotografiar lugares exóticos o ciudades lejanas…Pero en cambio me encanta salir a fotografiar la (tan vista) Utrera donde vivo, dar vueltas por el extra-radio, en las fiestas locales, buscando a los personajes y no al evento en sí…
    Supongo que en unos años habré dejado constancia documentada de la ciudad que me tocó vivir.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: