Edward Weston y Harry Callahan, dos apuestas seguras en PhotoEspaña 2013

Sin duda alguna que una de las exposiciones más atractivas de la próxima edición de PhotoEspaña, que se inaugurará el día 4 de Junio, será la que reúna a Edward Weston (1886-1958) y Harry Callahan (1912-1999) en la Sala Goya del Círculo de Bellas Artes, bajo el título de “Él, ella y ello. Diálogos entre Edward Weston y Harry Callahan”, abierta hasta el 28 de Julio. Y es que la obra de ambos autores están bien apegada a lo que es el tema general de PhotoEspaña 2013, “Cuerpo. Eros y políticas”.

El trabajo de Edward Weston, elegante, exquisito y pulcro, se fijó en las formas del cuerpo femenino, investigando una y otra vez en los volúmenes, en las líneas y las sombras que se creaban en función de las torsiones del cuerpo, la luz o la pose de la modelo, ya fuera en interiores o en exteriores. La también fotógrafa, Tina Modotti, durante una primera época, y Charis Wilson, en un periodo más extenso, fueron amantes, modelos y musas en estas intensas búsquedas estéticas de Weston, donde también hay una evidente carga erótica de posesión y deseo.

Edward Weston-tina-modotti-desnudo

© Edward Weston

sf.weston08.jpg

© Edward Weston

Edward-Weston-05

© Edward Weston

Edward-Weston-06

© Edward Weston

Edward-Weston-Nude-1934-©1981-Center-for-Creative-Photography-Arizona-Board-of-Regents

© Edward Weston

Edward-Weston--nude-on-sand-nude-12

© Edward Weston

En esa actitud obsesiva que suele caracterizar al fotógrafo, pero en otro extremo creativo, más experimental y menos formalista, Harry Callahan tuvo en su mujer, Eleanor, a su gran modelo durante toda su vida. Y es que ella fue la gran protagonista de una carrera amplia y original. Eleanor participaba con entusiasmo en todos los juegos que ideaba Harry, en una mente siempre despierta para conseguir aquella imagen que ideaba en su interior. Algo que repitieron cientos de veces, ya fuera desnuda, vestida o acompañada por su hija Bárbara.

Viendo sus imágenes, nos sentimos partícipes de ese afecto, de esa adoración que sentía el fotógrafo norteamericano por su mujer, en una admirable e inacabable relación creativa y sentimental. Prueba de ello, las palabras de Eleanor en 2006, cuando ya Harry había fallecido. “Él sólo quería hacerme fotografías a mí. En cualquier pose, ya lloviera o luciera el sol, estuviera haciendo lo que estuviera haciendo, lavando los platos o medio dormida. Y él sabía que yo nunca le diría que no. Yo estaba siempre ahí para él”.

harry-callahan-01

© Harry Callahan

harry-callahan-02

© Harry Callahan

harry-callahan-03

© Harry Callahan

harry-callahan-06

© Harry Callahan

harry-callahan-07

© Harry Callahan

harry-callahan-09

© Harry Callahan

harry-callahan-10

© Harry Callahan

Harry-Callahan-Eleanor-and-Barbara-1953-painting-artwork-print

© Harry Callahan

Disfrutaremos de todo ello en esta exposición ineludible dentro de PhotoEspaña 2013. En próximas ocasiones, hablaremos más sobre lo que nos presenta esta edición el festival de fotografía más importante de España.

Etiquetado:, ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: