Nuevas miradas: Aránzazu Enríquez

Durante estas próximas semanas, con motivo de la celebración del Festival PhotoEspaña, que tendrá su comienzo el próximo día 5 de Junio, vamos a centrar esta sección de “Nuevas miradas”, en alguno de los fotógrafos seleccionados para el Premio Descubrimientos. Un premio, en principio, enfocado a autores considerados emergentes, que quieren dar a conocer su obra en un visionado de porfolios con profesionales del arte y la fotografía, y con la posibilidad de alzarse con el galardón individual y conseguir exponer de manera individual en la próxima edición de PhotoEspaña. En alguna de las semanas anteriores, ya han estado presentes algunos de los elegidos, como Hanna Putz, Miguel Hahn y Jan-Christoph Hartung, y Jaume Albert Martí. Y hoy vamos a contemplar el trabajo de Aránzazu Enríquez, una fotógrafa madrileña, residente en San Sebastián, ya seleccionada en 2011, y que presenta una llamativa y original serie, donde un blanco puro e inmaculado se extiende por todo el encuadre, salvo las pequeñas apariciones humanas, empequeñecidas entre la inmensidad de la fotografía blanca. La serie está englobada bajo el título de “Lugar”, y viene acompañada de este texto:

“Lugar es mi vida, es el espacio donde están todos mis recuerdos, instantes, decisiones y cambios. Es lo que soy, lo que fui, y lo que seré. Es un viaje, en el que observo y capto lo que veo, poniendo atención en cada cambio, dejando que cada persona venga a mí y me hable. Estas fotos me permiten ausentarme como persona para recoger mejor el instante, cada una de ellas es una liberación, es una manera de vivir, son como un cuaderno en blanco en el cual voy dibujando cada momento vivido. LUGAR es una operación progresiva de mi mente, de mi ojo y de mi corazón los cuales se unen y surge algo grandioso, surge el instante captado para siempre en mi memoria, es mi momento, me invade, me envuelve, me atrapa en un mundo del cual no quiero volver, esta sensación no solo la tengo en el momento de captar la imagen, la tengo siempre que observo cada una de ellas. Esa posibilidad de captar me hace olvidarme de mi misma, atrapar el instante, la emoción, la paz, la vida, los sueños y su eterno momento”.

En su web, encontramos más series, con esta misma estética, pero utilizando otro tipo de elementos “no humanos”, y otras imágenes que son abstracción pura de color. Y luego, unas imágenes urbanas, de ciudades, que te dejan un poco descolocado con el resto de trabajos, especialmente cuando la navegación de la web no separa los diferentes proyectos, y te encuentras con fotografías que más parecen de reportaje de viajes, que de fotografía de autor. No estaría mal que encontráramos esa división dentro de la web, que comprende un trabajo demasiado extenso, demostrando que esta fotógrafa es bastante prolífica, pero que necesitaría de algún filtro que eliminara lo menos interesante.

aranzazuenriquez01

aranzazuenriquez02

aranzazuenriquez03

aranzazuenriquez04

aranzazuenriquez05

aranzazuenriquez06

aranzazuenriquez07

aranzazuenriquez08

aranzazuenriquez09

aranzazuenriquez10

aranzazuenriquez11

aranzazuenriquez12

aranzazuenriquez13

aranzazuenriquez14

aranzazuenriquez15

Todas las fotografías © Aránzazu Enríquez

Etiquetado:, ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: