Aleksandr Rodchenko, arte revolucionario y experimental

Aleksandr Rodchenko (1891-1956) está considerado como uno de los grandes fotógrafos del siglo XX. Incluido dentro de la corriente constructivista de las vanguardias artísticas europeas del periodo de entreguerras, y radical en lo político y lo artístico, Rodchenko puso su arte al servicio de la revolución rusa, aunque finalmente acabaría desencantado y minusvalorado con la llegada de Stalin al poder, y la imposición de un arte más realista y social.

El polifacético artista ruso, que también destacó en el diseño gráfico, la pintura y la escultura, es conocido por su búsqueda de nuevos puntos de vista, que mostraran la realidad como antes el ser humano no la hubiera visto, y para ello, armado con la ligera Leica, que le facilitaba los movimientos, probó los planos cenitales, picados y contrapicados, en una serie de imágenes que aun hoy nos siguen sorprendiendo.  Unos puntos de vista que él consideraba más interesantes que los naturales y normales, dentro de la manera experimental en la que muchos artistas de su generación abordaron la fotografía. Un medio que Rodchenko consideraba perfecto para describir la sociedad contemporánea.

Vamos a quedarnos con algunas fotografías menos populares de Aleksandr Rodchenko. Unas imágenes donde vemos esa búsqueda original y sorprendente mediante la cámara fotográfica, utilizando una serie de saltadores, y también retratos, alguno de ellos muy interesante por el uso de la luz y la composición, fotografía de acción y una imagen callejera.

rodchenko-00

rodchenko-02

rodchenko-03

rodchenko-04

rodchenko-05

rodchenko-06

rodchenko-06a

rodchenko-07

rodchenko-08

Todas las fotografías © Aleksandr Rodchenko

Anuncios

Etiquetado:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: