Los menonitas: en búsqueda de sus raíces

En un pasado artículo, dentro de la sección “Un tema, diferentes visiones”, abordábamos diversos trabajos que se han realizado sobre el pueblo menonita (aquí se puede consultar). Como vimos en su momento, numerosos fotógrafos han puesto su objetivo en esta religión y las comunidades de creyentes que están repartidas por medio mundo.

Ahora nos hemos encontrado con un trabajo que, de forma original, tiene como protagonista al pueblo menonita, pero centrándose en sus orígenes y siguiendo la huella que dejaron a lo largo de los años en su tormentoso peregrinar. Y es que está religión se originó en Holanda, en el siglo XVI, huyendo de este país por la persecución a la que estaban sometidos, para asentarse en Polonia. De Polonia, marcharon a Ucrania y Rusia, donde igualmente tuvieron problemas por su carácter pacífico, y desde donde saltaron ya a otros lugares del planeta, principalmente del continente americano.

El fotógrafo que se ha encargado de seguir la trayectoria de los menonitas ha sido Ian Willms, que tiene orígenes menonitas, por lo que de alguna manera también estaba buscando sus raíces en este peregrinar fotográfico. En Holanda, Alemania, Polonia, Ucrania y Rusa, se dedicó a buscar su rastro, en pueblos, ciudades, granjas abandonadas, cementerios, iglesias, y, en muchas ocasiones, en fotografiar cosas intangibles, que más tenían que ver con los sentimientos y las emociones que encontraba en su deambular, que con restos reales, ya que, en muchos casos, el pueblo menonita había abandonado aquellas tierras hace décadas. Un interesante trabajo, realizado en un evocador blanco y negro, que de alguna manera complementa a todos esos proyectos que han tenido como centro de atención a los menonitas.

An active Mennonite church in the Netherlands.

Scarecrow family on former Mennonite farmland, Poland.

menonitas-ian-willms-03

Guard dog on former Mennonite farmland, Poland.

Hatchet left behind in a former Mennonite village, Ukraine.

In transit between Poland and Ukraine.

Second World War ruins in Gdansk.

menonitas-ian-willms-08

menonitas-ian-willms-09

Todas las fotografías © Ian Willms

Etiquetado:

Un pensamiento en “Los menonitas: en búsqueda de sus raíces

  1. roselinofotografo 6 junio, 2013 en 2:01 pm Reply

    Las fotografías tienen una pinta fabulosa. Me gusta mucho que no se limite a retratarlos, sino que fotografíe su huella en determinados lugares.
    He descubierto este blog hace poco y ya estoy enganchado, lo consulto a diario y me ha animado a crear uno propio con la fotografía como protagonista, te invito a visitarlo.
    http://lamiradadepolifemo.wordpress.com/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: