Nuevas miradas: Rubén García Felices

Rubén García Felices (Almería, 1975) es otro de los fotógrafos seleccionados para Descubrimientos de PhotoEspaña 2013. Y lo ha sido seguramente con el trabajo más contundente y provocador de todos. Una serie de retratos de prostitutas y clientes del “barrio rojo” de Almería, fotografiados completamente desnudos. Cuerpos escuálidos, con las cicatrices de una vida dura, se nos presentan frontalmente, y de forma sincera, para ser observados. De manera tan cruda, que seguramente muchos espectadores sentirán un rápido deseo de retirar la vista de estas fotografías. Así define su obra Rubén García Felices:

“En “Prostitución. Retratos de una vida en la calle” documento a través de retratos y entrevistas la prostitución callejera en la ciudad de Almería, concretamente en los barrios de El Puche y Pescadería. Para ello, me meto en el meollo y tomo confianza con las protagonistas, retratando sin pudor en plena vía pública a las trabajadoras del sexo, y así como también a algunos de sus amigos, clientes y protectores; los cuales, muestro desnudos o semidesnudos, posando de pie frente a la cámara, en un contexto mínimo.”

La serie inmediatamente nos trae a la memoria el trabajo de Boris Mikhailov, aunque aquí los retratos son estéticamente más clásicos y posados, y en el fotógrafo ucraniano el trabajo es más extenso y profundo, bien es cierto que el trabajo de Ruben García está inacabado. Será interesante ver hacia donde desemboca. Lo que sí podemos observar es que algunas de las imágenes no casan con el resto, y más parecen propias de un reportaje documental de carácter social, que de un proyecto de este tipo. El tratamiento de varias fotografías también parece excesivo, aunque está acorde con el resto de los proyectos que podemos contemplar en su web. En este sentido, esperemos que siga por la senda que ha mostrado en Descubrimientos.

ruben-garcia-prostitucion-01 ruben-garcia-prostitucion-02

ruben-garcia-prostitucion-03 ruben-garcia-prostitucion-04

ruben-garcia-prostitucion-05 ruben-garcia-prostitucion-06

ruben-garcia-prostitucion-07

ruben-garcia-prostitucion-08

ruben-garcia-prostitucion-09

ruben-garcia-prostitucion-10

ruben-garcia-prostitucion-11 ruben-garcia-prostitucion-12

ruben-garcia-prostitucion-13 ruben-garcia-prostitucion-14

Todas las fotografías © Rubén García Felices

Anuncios

Etiquetado:, , ,

2 pensamientos en “Nuevas miradas: Rubén García Felices

  1. roselinofotografo 14 junio, 2013 en 7:59 am Reply

    Las fotografías son impresionantes, pero se ha pasado con el procesado. Creo que ese tratamiento de las imágenes le resta valor a su trabajo.

  2. Musa 14 julio, 2013 en 9:43 am Reply

    El trabajo no hay much@s que tengan valor a hacerlo, es un trabajo impresionante. Hay que tener testículos para hacerlo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: