Exposición “Seres Poéticos”, en el Centro de Arte Moderno

Rompo por un día el habitual desarrollo de este blog para invitaros a la exposición “Seres Poéticos”, que se inaugurará este jueves, 20 de Junio, en el Centro de Arte Moderno, en Madrid (calle Galileo, 52). Fotografías realizadas por la persona responsable de este espacio para la fotografía que es Oda a Niepce, que soy yo, David García-Amaya. Espero que podáis visitar la exposición.

cartelserespoeticosbaja

“La dualidad del asombro es irreductible al azar. David mira y la gracia de la naturaleza, la evolución inteligente de su casualidad, se traduce en materia visible de lo otro, una resemantización de lo desapercibido, la inclusión de la personalidad emotiva en los decorados críticos de lo cotidiano. Esa es la narración paralela, lo literariamente afín al poeta aislado en la figuración de su perfil de mito, en la verosimilitud de su presencia en los espejos sin reflejo de las fotografías de David García-Amaya. La realidad tiene pies de abanico para hacer caminar al viento, un colador de café se convierte en episodio del insomnio en los peldaños de la escalerilla de Jacob, el columpio caliente lleva el equipaje repleto de bombillas fundidas…Sucesos irrepetibles en lo que fuera lo que fuese la poesía, el afuera de las maravillosas cabezas de estos poetas que recargan de materia luminosa el universo con la súbita imaginación de sus incendios en la sombra de lo real. Lo que ve David no es lo que ve el espectador amante del retrato, sino el milagro con el que algún don misterioso comienza de nuevo la bella y más justa creación del mundo invisible, lo que en su verdad es, lo que son, literalmente emocionantes, persuasivos, estos seres poéticos”.

Juan Carlos Mestre, Premio Nacional de Poesía

“Seres Poéticos” tiene la intención de unir y mezclar la fotografía con la poesía, dos formas de expresión artística que tienen fuertes lazos de unión, en el sentido de que apelan a los sentimientos más internos, y necesitan de una interacción emotiva con el espectador o lector.

El proyecto se basa en tres pilares: un retrato, una fotografía de contexto y un poema del escritor. Un retrato de corte clásico que une a todos los escogidos, y una imagen de su casa, de su contexto vital, como prolongación de la identidad del mismo, y que a la vez sirve para crear un contraste a veces confuso y otras veces clarificador en relación a la actitud y el gesto del retratado. Una pose que une el arte eterno y clásico de la poesía, con la permanencia de la poesía en el mundo contemporáneo y actual, que pueden reflejar las otras imágenes. Y entre ambas fotografías, creando una unión y un lazo entre ambas, un poema del escritor, que de alguna manera puede provocar en el espectador un juego mental en la búsqueda de una conexión interna entre escritor, contexto y texto.

Al final, la fotografía es un fotograma fijo, un momento detenido en el tiempo, que sin duda existió, fue real, pero del que no tenemos más pruebas, más explicaciones que las que podamos sacar de un aspecto, de una mirada o de un objeto. Y en base a ello, construimos un significado, nuestro significado, que puede ser tan verdadero como como queramos creernos que lo sea, ya que al final se trata de nuestra interpretación, que es el resultado de un cúmulo de vivencias internas.

La fotografía comparte con la poesía su brevedad, su economía de elementos, lo que redunda en ambos casos en una profunda riqueza simbólica, una intensidad que puede ser más o menos sutil, pero de la que se sirve el autor para sintetizar emociones y pensamientos que intentan trascender la esfera individual para conectar con la singularidad del otro. En este sentido, los poetas y los fotógrafos, conviven ahora entre lo visual, lo real y lo figurativo, jugando con mundos que por muy real que sea lo que contemplamos dentro de una imagen fotográfica, siempre tendrá la mano detrás de un creador que ha seleccionado y aislado una porción de la realidad. Al igual que el poeta, que elige, reúne palabras, creando significados y nuevos caminos a partir de lo ya existente y comprobado.

Una de las artes creativas más jóvenes que tenemos, la fotografía, y el arte clásico de la poesía, pero que pervive en nuevas generaciones de escritores dispuestos a continuar una tradición expresiva que nace de lo más profundo, y que podemos contemplar en este proyecto. Entre los poetas jóvenes presentes hay ganadores de los premios de poesía más importantes de España, como los Premios Adonáis, Luis Rosales, Ojo Crítico, Hiperión, Blas de Otero, Poesía Joven de Radio 3, Arte Joven de la Comunidad de Madrid, La Voz más Joven de Cajamadrid…

anagorria

evachinchilla

gonzaloescarpa

joaquinperezazaustre

Todas las fotografías © David García-Amaya

Anuncios

Etiquetado:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: