Carlos Pérez Siquier, Premio Bartolomé Ros de PhotoEspaña 2013

Desgraciadamente el mundo de la cultura no tiene buena memoria en relación a la fotografía. Los grandes nombres de la fotografía española apenas merecen unas líneas en los libros oficiales de arte, y a pesar de la popularidad de la que goza ahora mismo, sigue costando que los organismos culturales de este país la pongan en el lugar que le corresponde. Premios como los de PhotoEspaña sirven al menos para recuperar a los autores que forman parte ya de la historia visual del siglo XX. Este año, el Premio Bartolomé Ros 2013, que se otorga a una personalidad fotográfica española, ha ido a parar al almeriense Carlos Pérez Siquier (Almería, 1930), figura clave de nuestra fotografía del siglo pasado, y que ya recibió el Premio Nacional en 2003.

En primer lugar, bien merecido por su posición como cofundador en 1956 de AFAL (Asociación Fotográfica Almeriense), así como de la revista del mismo nombre, que aglutinó en torno suyo a los fotógrafos más importantes del momento, como Oriol Maspons, Ricard Terré, Cualladó, Ontañón, Miserachs, o Paco Gómez, y a los que sirvió de plataforma de lo que se denominó nueva fotografía documental española.

Y, no menos importante, porque Pérez Siquier fue capaz de crearse una personalidad única, original, diferente a todos los fotógrafos de su generación. Comenzando en blanco y negro, y un tratamiento de la realidad que le acercaba al neorrealismo italiano, en su trabajo sobre el barrio almeriense de La Chanca, el artista andaluz alcanzó su madurez cuando se pasó al color a partir de los años 60, creando imágenes gráficas, saturadas, influidas por el pop-art, que han formado la parte más conocida de su carrera. Le gusta jugar con los elementos, con el recorte de la realidad, hasta convertirlo en ocasiones en una abstracción de forma y color.

carlos-perez-siquier-00

carlos-perez-siquier-01

carlos-perez-siquier-02

carlos-perez-siquier-03

carlos-perez-siquier-04

carlos-perez-siquier-05

COLECTANIA-R152

carlos-perez-siquier-07

Todas las fotografías © Carlos Pérez Siquier

Anuncios

Etiquetado:, ,

Un pensamiento en “Carlos Pérez Siquier, Premio Bartolomé Ros de PhotoEspaña 2013

  1. Jaime Capote 20 junio, 2013 en 7:17 pm Reply

    Este libro debería estar en la foto-librería de todo fotógrafo nacional…
    51€, e incluye en dvd todos los números de la revista AFAL.
    http://www.photovision.es/photovision/libros/afal/afal_ventana.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: