París, una ciudad con muchos ojos

París es una de las ciudades más fotografiadas, y una de las grandes capitales de la fotografía y de la cultura del siglo XX. A ella han acudido, en su momento, todos los fotógrafos que querían abrirse paso y alcanzar notoriedad, y otros que simplemente querían pasear por las mismas calles por donde Eugène Atget, Henri Cartier-Bresson o Robert Doisneau, consiguieron alguna de sus imágenes más importantes. Pero como suele ocurrir, la imagen que nos dejaron unos u otros es distinta, personal, única. Al menos, la que nos dejaron muchos de los creadores más importantes que han sostenido una cámara fotográfica entre sus manos. Podemos conocer París a través de los ojos de Brassai, Doisneau o Klein, y la capital francesa se nos mostrará diferente, poliédrica, con diversos matices según quién sea el que firme las imágenes. Y es que al final, la fotografía, el documento que observemos, será “algo” visto a través de los ojos de “alguien”, nada más y nada menos. Y es lo que debemos ver cuando miramos y nos detenemos en una imagen. Y con esa idea vamos a dar un repaso a París, una visión de París a través de diferentes ojos, de diferentes miradas, que se asomaron a esta gran ciudad para dejarnos su testimonio, su experiencia, su sensibilidad.

Comenzamos con el París silencioso, solitario e irreal de Eugène Atget (1857-1827). Tan extraño, enigmático y evocador, que sus obras fueron abrazadas por los surrealistas.

eugene-atget-01

Quai de la Tournelle (5 arr), 1911 .- EUGÈNE ATGET

eugene-atget-03

Ahora nos quedamos con una visión menos conocida de París. La que realizó el escritor y periodista ruso Ilyá Ehrenburg (1891-1967), y que reflejó en un libro titulado “Mi París” (1933). Él se fijó en lo podrido de una sociedad capitalista que criticó duramente. Borrachos, gentes abandonadas a su suerte, como sobrantes de una economía implacable con los que se han bajado del tren.  Con una cámara Leica retrata París de una manera muy poco romántica.

ilya-ehrenburg-mi-paris-01

ilya-ehrenburg-mi-paris-02

ilya-ehrenburg-mi-paris-03

Brassai (1899-1984), en cambio, colocó a París, con “París de noche” (1933), con un velo mítico, atrayente y misterioso. Sus estampas nocturnas, que tanto han sido imitadas posteriormente, dejaban un aire embriagador y seductor, que todavía sobrevuela la capital de Francia cuando pensamos en ella.

brassai-01

brassai-02

brassai-03

Nos vamos ahora a esas imágenes llenas de vida de Robert Doisneau (1912-1994). Costumbristas, que han forjado la leyenda de París como ningunas otras, y que estaban firmadas por un formidable fotógrafo.

robert-doisneau-01

robert-doisneau-02

robert-doisneau-03

El cineasta y fotógrafo holandés Johan van der Keuken  (1938-2001) recogió en su libro “Paris mortal” (1963) su etapa de estudiante en la ciudad. Nos presenta una visión personal e íntima de París, existencialista, y con los aires estéticos que en esos momentos revolucionaban el cine de la época con la “novelle vague” de Godard y Truffaut.

van-der-keuken-paris-01

van-der-keuken-paris-02

En William Klein (1928) encontramos un París cosmopolita, caótico y callejero.  Cuando recorría las calles, Klein se convertía en un fotógrafo al límite, peleando cuerpo a cuerpo con la imagen, yuxtaponiendo cuerpos y caras, con un estilo inconfundible.

william-klein-paris-01

william-klein-paris-02

william-klein-paris-03

Etiquetado:, , , , ,

Un pensamiento en “París, una ciudad con muchos ojos

  1. […] de los numerosos fotógrafos que convirtieron París en la gran protagonista de sus fotografías. En ese artículo, decíamos que la capital francesa era sin duda una de las más importantes capitales del mundo de […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: