Chris Killip, el fotógrafo de la “era Thatcher”

Después de establecer un diálogo hace unas semanas entre el trabajo de Tony Ray-Jones y Martin Parr, vamos a detenernos hoy en otro fotógrafo inglés de la misma generación. Se trata de Chris Killip (1946, Isla de Man, Inglaterra), uno de los nombres imprescindibles de la fotografía contemporánea británica. Podríamos decir que Killip ha quedado para la historia como el narrador fotográfico de la Inglaterra de los duros años 80, como Kean Loach lo ha sido a nivel cinematográfico. A diferencia de Tony Ray-Jones o Martin Parr, en Chris Killip no encontramos ese guiño mordaz, o ese giro visual ácido. Sus imágenes son francas y crudas, pero ricas, simbólicas y honestas. El fotolibro “In Flagrante”, publicado en 1988 y considerado uno de los mejores libros fotográficos de los 80, recoge su trabajo más interesante, el que retrata el “thatcherismo” en su más doliente cara, el de la clase trabajadora que veía como su modo de vida se apagaba sin ninguna consideración ni misericordia. El reflejo de un sector de la población golpeado de forma implacable por el nuevo liberalismo, y que aparece en las fotografías de Killip con un aspecto orgulloso, pero taciturno y derrotado. El realismo del fotógrafo inglés está cargado de subjetividad, de emotividad y lirismo, con un tratamiento respetuoso y con un fuerte aroma a nostalgia.

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Todas las fotografías © Chris Killip

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