Nuevas miradas: Alejandro Cartagena

Terminamos este repaso semanal que hemos dado a los seleccionados en Descubrimientos de PhotoEspaña 2013, deteniéndonos en un nombre que no es precisamente un “descubrimiento”, ya que el fotógrafo Alejandro Cartagena (1977, República Dominicana) lleva tiempo haciéndose un acertado hueco dentro de la escena contemporánea. En este caso, la serie que presentó fue “Los car poolers”, un trabajo conocido del artista dominicano, que expone así:

“Este proyecto presenta una visión peculiar de cómo el car-pooling es practicado por trabajadores en México. Me interesaba documentar dicha práctica porque echa luz sobre las consecuencias del crecimiento desmedido de nuestras ciudades. Vivir en colonias nuevas resulta una contradicción para muchos de sus habitantes. Si bien es cierto que logran hacerse de un patrimonio, el costo de vivir ahí y de mantener el lugar es altísimo. Estas imágenes son por último una reflexión sobre las condiciones de trabajo de muchos mexicanos y su invisibilidad en una sociedad en crisis.”

Original y sencilla idea, correctamente ejecutada y serializada, que pone de manifiesto una de esas diarias y cotidianas situaciones, que sirven para describir la realidad de una sociedad. En buena parte, sería una continuación también de las anteriores series de Alejandro Cartagena, centradas en el paisaje y su transformación, como “Suburbia Mexicana”, pero aquí concretándolo en la situación de esos trabajadores que deben realizar largos desplazamientos para recalar en su puesto laboral. Un proyecto que no tiene la complejidad de “Suburbia”, pero que es de esas ideas precisas y bien definidas, que siempre resultan agradables de ver.

alejandro-cartagena-01

alejandro-cartagena-02

alejandro-cartagena-03

alejandro-cartagena-04

alejandro-cartagena-05

alejandro-cartagena-06

Todas las fotografías © Alejandro Cartagena

Etiquetado:, ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: