Nuevas miradas: Vicente Paredes

Desde el País Vasco, aunque nacido en Orihuela, a nivel estético Vicente Paredes (1972) recoge una amplia tradición contemporánea del uso del flash en la fotografía documental, para erigir un interesante trabajo, llamado “Furtivos”, que ha sido publicado hace unos meses por Fiesta Ediciones y RM. Paredes nos cuenta la historia de estos “furtivos” de tierras, en las cercanías de Bilbao, que, como en otras grandes urbes, han utilizado territorios ajenos para establecer pequeños huertos que, de alguna manera, representan esas tierras de origen de muchos de ellos, que un día dejaron para establecerse en la ciudad.

Una de esas pequeñas historias que sirven para representar al global de los seres humanos, en base a esas raíces que están presentes en todos, y que en este caso se manifiestan en estos “asentamientos”. Unas tierras que no son suyas, “okupadas”, y que aquí, dada la orografía del terreno, permanecen ocultas en su mayor parte a los ojos curiosos de los extraños, lo que les confiere un pequeño aire de inaccesibilidad, necesario seguramente para mantener sus “posesiones”.

A diferencia de su paisano Ricardo Cases, que ha apoyado el trabajo desde la editorial Fiesta, y cuya comparación enseguida nos viene a la cabeza al contemplar las imágenes y la utilización del flash, el estilo de Vicente Paredes es más posado, más estático, más propio de un fotógrafo que compagina sus proyectos personales con el trabajo editorial y publicitario. A diferencia de Cases, que viene del fotoperiodismo. Como podemos contemplar en sus anteriores trabajos, esas referencias estéticas están presentes desde hace tiempo en su forma de enfocar el trabajo documental, pero en el caso de “Furtivos”, podemos observar además una narrativa en las imágenes, y una historia que va más allá de la superficie para vincularnos con anhelos y referentes comunes.

vicente-paredes-furtivos-01

vicente-paredes-furtivos-02

vicente-paredes-furtivos-03

vicente-paredes-furtivos-04

vicente-paredes-furtivos-05

vicente-paredes-furtivos-06

vicente-paredes-furtivos-07

vicente-paredes-furtivos-08

vicente-paredes-furtivos-09

vicente-paredes-furtivos-10

vicente-paredes-furtivos-11

Todas las fotografías © Vicente Paredes

Etiquetado:,

Un pensamiento en “Nuevas miradas: Vicente Paredes

  1. […] Vicente Paredes en odaaniepce [11f], […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: