Oriol Maspons, la muerte de un fotógrafo

Oriol Maspons (Barcelona, 1928-2013) se nos fue esta semana, y con su muerte perdemos a uno más de aquella espléndida generación de fotógrafos españoles que se agruparon en torno a la revista de la AFAL (Agrupación Fotográfica Almeriense). Con la visión que le proporcionó vivir en París durante dos años, donde realizó sus primeros trabajos fotográficos, a su vuelta en 1957, conectó rápidamente con aquellos documentalistas que querían huir de antiguos encorsetamientos “de salón”, y querían salir a las calles para retratar la sociedad del momento, con un estilo directo, no exento del lirismo personal que cada uno pudiera aportar. Él quería una fotografía viva, que había conocido a través de Cartier Bresson o Doisneau, y enseguida se puso a luchar para que ese tipo de imágenes se abrieran paso, ya fuera desde la AFAL, o en lo que se denominó Nova Vanguardia, junto a Ramón Masats y Xavier Miserachs.

Hizo de la fotografía su profesión, dejando su trabajo en una empresa de seguros, para embarcarse en lo que sería su gran pasión, ya fuera por encargo, realizando numerosos reportajes publicados en revistas como Paris Match, o por iniciativa personal, como sus obras más artísticas y conocidas. Para él, todo era uno, y su perfeccionismo y entrega se notaba en cada imagen que realizó. En 1958, tres de sus fotografías fueron compradas por el Museo de Arte Moderno de Nueva York para su colección permanente. En 1961 creó un conocido estudio junto al fotógrafo Julio Ubiña; trabajó para Interviú a partir de 1975 realizando reportajes por medio mundo; retrató a los intelectuales de la época, siendo cronista y miembro de lo que se llamó “gauche divine”; ilustró fotolibros con textos de Camilo José Cela o Miguel Delibes…  Sorprendentemente, un fotógrafo pionero  y maestro de generaciones posteriores, se ha marchado sin que le fuera otorgado el Premio Nacional de Fotografía. Algo que sin duda desprestigia a este premio. Como decía su “discípula” y amiga, Colita, tras conocer su muerte, todo reconocimiento llega ya tarde. Podríamos añadir que, como tarde llega todo a la fotografía en este país.

oriol-maspons-01

oriol-maspons-02

oriol-maspons-03

oriol-maspons-04

oriol-maspons-05

oriol-maspons-06

oriol-maspons-07

Todas las fotografías © Oriol Maspons

Etiquetado:, , , , , ,

Un pensamiento en “Oriol Maspons, la muerte de un fotógrafo

  1. roselinofotografo 14 agosto, 2013 en 11:44 am Reply

    Se ha ido él como tantos otros se fueron y se irán, sin un reconocimiento público, sin que su nombre resulte conocido a cualquiera que no se dedique a la fotografía. Nadie es profeta en su tierra, y en esta mucho menos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: