Fotoperiodismo con nombre de mujer

Seguramente, si hiciéramos un repaso a los contenidos de este blog a lo largo de estos tres años, la presencia de mujeres fotógrafas sería muy escasa. Y es que, no hay duda que la presencia de la mujer en actividades artísticas, o puramente laborales, ha ido de la mano de la liberación que comenzó en el siglo XVIII y ha continuado hasta nuestros tiempos. Hoy en día, para enriquecimiento de la fotografía, hay un buen número de mujeres en la primera fila de todos los diferentes campos fotográficos, aunque, como en otros órdenes de la vida, todavía queda camino por recorrer. A pesar de ello, si retrocedemos en el tiempo, sí podemos encontrar nombres claves en el desarrollo del medio durante su historia, como Julia Margaret Cameron, Dorothea Lange, Berenice Abbott, Helen Levitt o Diane Arbus, por citar a algunas.

Y, aunque pueda sorprender, el fotoperiodismo también se ha nutrido con destacados nombres de fotógrafas, que no han dudado en exponerse en guerras y conflictos armados para traernos información de primero mano en momentos claves del mundo contemporáneo.  Entre ellas, tal vez sea Margaret Bourke-White (1904-1971) el nombre más destacado por su prolija carrera e imágenes icónicas de la Segunda Guerra Mundial, como las que realizó del campo de concentración de Buchenwald, que han quedado como símbolo de la barbarie del siglo XX. También son recordados sus numerosos trabajos para la mítica revista Life, entre los que se encuentra la fotografía “Kentucky Flood”, realizada en 1937, y que nos muestra de manera cruda el contraste entre el cartel publicitario, con una familia blanca y sonriente, bajo el lema “World’s Highest Standard of Living”, y la fila de personas negras, ni tan felices, ni tan sonrientes.

margaret-bourke-white-01

© Margaret Bourke-White

margaret-bourke-white-02

© Margaret Bourke-White

margaret-bourke-white-03

© Margaret Bourke-White

margaret-bourke-white-04

© Margaret Bourke-White

La carrera de la alemana Gerda Taro (1910-1937) fue tan breve como lamentablemente lo fue su vida. Conocida por su unión sentimental y profesional con Robert Capa, junto al fotoperiodista húngaro, se encargó de construir el seudónimo de Capa, originalmente nacido como André Friedmann, para conseguir vender sus trabajos. Al comienzo de su carrera, las imágenes que realizaban ambos las firmaban con ese nombre, por lo que ha sido difícil identificar las fotografías de Gerda Taro entre ellas. De las que sí se conoce su autoría, las más importantes fueron las realizadas en la Guerra Civil española, como sus instantáneas de la batalla de Brunete, y de la vida cotidiana durante el conflicto español. Su trágica y joven muerte, aplastada por un tanque, la convirtió en un mito que trascendió la fotografía.

gerda-taro-01

© Gerda Taro

gerda-taro-02

© Gerda Taro

gerda-taro-03

© Gerda Taro

gerda-taro-04

© Gerda Taro

El nombre de Lee Miller (1907-1977) también es recordado por su relación con otro gran creador del siglo XX, Man Ray, aunque su trayectoria posterior está por encima de esa etapa. Después de sus años como modelo, la norteamericana comenzó a trabajar como asistente de Ray en su estudio de París. Aprendió técnica fotográfica, se relacionó con el mundo intelectual de la capital francesa, y en 1932 se estableció en Nueva York con su propio estudio fotográfico. Su vida dio otro giro cuando decidió ejercer de fotoperiodista durante la Segunda Guerra Mundial, inmortalizando durante la contienda la liberación de París, la dura batalla de Alsacia, y la liberación de los campos de concentración de Buchenwald y Dachau. Unas de las fotografías suyas más recordadas fueron las que realizó en la casa del burgomaestre de Leipzig, donde podemos contemplar los cadáveres de la familia, que había decidido suicidarse antes que caer en manos aliadas. Curiosamente, también existen unas fotografías realizadas por Margaret Bourke-White en el mismo lugar, que debía estar trabajando junto a Lee Miller en aquellos días.

lee-miller-01

© Lee Miller

LM195

© Lee Miller

lee-miller-03

© Lee Miller

lee-miller-04

© Lee Miller

Etiquetado:, , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: